La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de abril, 2018

Con motivo del próximo Día del Niño, el Ayuntamiento de Mérida ha preparado amplia cartelera de eventos para el disfrute de todos los pequeños y sus familias, enfocada a la convivencia sana que permite fortalecer el tejido social y los valores de los meridanos.

Los festejos incluirán la apertura el lunes 30 de los parques zoológicos del Centenario y del Bicentenario Animaya, donde se ofrecerán espectáculos y sorpresas para los niños.

La coordinadora general de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, comentó que desde el inicio de la actual administración, el Ayuntamiento promueve la convivencia y difusión cultural en espacios públicos, parques y sitios de recreación.

Comentó que por instrucciones de la alcaldesa María Fritz Sierra, una de las novedades de este año será la puesta en marcha, en el marco de los festejos por el Día del Niño, del programa de educación vial “Guío”, en el parque del Centenario.

"Se trata de un programa novedoso, en el que los niños recorrerán en triciclos o bicicletas un circuito en el que habría señales de tránsito que tendrán que respetar, todo esto conducido por elementos de la Policía Municipal", agregó.

Indicó que los recorridos iniciarán y concluirán en el área del kiosco del Centenario, donde la gente podrá hacer fila para que los niños suban al triciclo o bicicleta (según la edad del pequeño). También se les entregarán cascos y rodilleras, a fin de que estén protegidos y seguros en el recorrido.

Carolina Cárdenas explicó que con el programa se busca también “extender” a la gente en todo el Centenario, pues aunque la zona del kiosco está cerca de la entrada principal de la calle 59, la mayoría de los visitantes se dirige de inmediato a la parte del centro, donde está la explanada, el trenecito y el área de comidas.

"Con el programa vial aprovecharemos una de las zonas más arboladas del Centenario, donde hay espacio para que los papás se sienten a esperar a los niños y disfruten la sombra", abundó agregando que También resultarán beneficiados algunos puestos ubicados en esa zona.

Precisó que los recorridos podrían durar hasta 20 minutos, con la guía y supervisión de los agentes municipales, aunque en días de mayor afluencia podría acortarse la duración, a fin de que mayor número de niños pueda participar.

Añadió que el programa se inaugurará este domingo 29 y luego será fijo de sábados y domingos.

Informó que el programa “Guío” incluirá también actividades manuales enfocadas a la educación vial.

"De una manera muy lúdica buscamos que los niños tengan una educación vial desde temprana edad", puntualizó. En esa zona tendremos carteles con disposiciones de vialidad explicadas en un lenguaje sencillo, dirigido a los niños, pero que también sirva a los papás.

La cartelera especial dedicada a los niños comenzó desde el sábado 21 y domingo 22 pasados, cuando se presentó en el parque de la colonia Alemán la función de teatro “Madre Tierra”.

El sábado 21 se presentó en el Centenario el espectáculo “Viva la gente”.

El martes 24, en el Centro Cultural del Sur se presentó la obra “Madre Tierra.

El domingo las actividades se realizarán en los dos zoológicos municipales del Centenario y Animaya, así como en el Centro Cultural del Sur

En el primero, habrá botargas y zanqueros recorrido el parque desde las 9:30 horas; a las 10 y a las 12 horas habrá teatro guiñol en el kiosco; a las 11:30 el show de los payadzules y a la 1 y 2 de la tarde, la obra teatro Frozen. De dos a tres de la tarde habrá shows de payasos.

En Animaya se ofrecerán de manera gratuita los paseos en el Expreso Animaya; a partir de las 4 de la tarde habrá shows de payasos, además de teatro guiñol.

El lunes 30, a partir de las 9:30 a.m. en el Centenario habrá botargas, zanqueros, show de payasos, un mago. A las 4 de la tarde, en el escenario principal se presentará la obra de teatro Frozen

En Animaya, de nuevo los paseos por el Expeso serán gratuitos y a partir de 11 de la mañana a 5 de la tarde, habrá show de magos, payasos y teatro guiñol.

En el Centro Cultural del Sur, a las 6 de la tarde se ofrecerá la Función del Ritmo de Julio Vitt y habrá proyecciones de películas para niños a las 9, 11, 13, 15, 17 y 19 horas.

Este día las actividades para festejar a los niños se extenderán a las colonias. En la Cancha de Usos Múltiples de la colonia Castilla Cámara, con una función de lucha libre, a las 7 pm

En el parque de la colonia Alemán se realizará una activación física de niños y papás a las 18:30 horas.

En el gimnasio Polifuncional de San José Tecoh se presentará la obra de teatro Madre Tierra, espectáculo de Circo Contemporáneo, a las 6:30 y 8:30 p.m.


Lo más reciente

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos