Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 27 de abril, 2018

"Yo soy una niña y puedo entender lo que pasa", declaró Nery Pech, de unos ocho años, durante la protesta en la Plaza Grande por el asesinato de los tres estudiantes de cine de Jalisco, presuntamente disueltos en ácido por el Cartel Jalisco Nueva Generación, según la Fiscalía.

Alrededor de cien personas acudieron al acto convocado por organizaciones de la sociedad civil. Ahí, Nery declaró que, aunque es una niña, se da cuenta de lo que ocurre en México y que no quiere que la maten.

También participó la periodista Blanche Petrich, quien recordó que no solo los periodistas son asesinados en México, como ocurrió con los corresponsales de La Jornada, Javier Valdez y Miroslava Breach, sino que también pasa en mujeres, estudiantes y cualquier ciudadano.

Indignación se expresó en contra de los despojos que ocurren en Yucatán y los feminicidios.

Se leyó el siguiente comunicado:

"Ante el clima de violencia e impunidad que se vive día a día en todo el territorio mexicano, desde Yucatán exigimos en primer lugar, en el caso de los tres jóvenes estudiantes de cine desaparecidos en Tonalá, Jalisco el pasado 9 de marzo, que según “las autoridades”, fueron asesinados y disueltos en ácido, una investigación independiente, pues "las autoridades" han mostrado, por decir lo menos, una descarada complicidad y encubrimiento del caso.

A principios de abril también desaparecieron tres jóvenes entre Oaxaca y Veracruz después de haber sido detenidos y liberados la noche del 3 de abril, autoridades dijeron que los “dejaron libres y abandonaron la población (San Miguel Soyaltepec, Oaxaca), pero nunca llegaron a su destino. (Proceso, 26 de abril, 2018)

Reportes de la prensa indican que en el sexenio de Enrique Peña Nieto “en promedio, cada dos horas se ha reportado la desaparición de una persona” (Animal Político 14, Nov 2017).

“Entre 2013 y julio de 2017, en México han desaparecido o se han extraviado un total de 19 mil 156 personas, de acuerdo con los últimos datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED)”.

Si la tendencia no cambia, dice “Animal Político”, el actual sexenio cerrará con una cifra parecida a los 24 mil 943 casos reportados con los que cerró la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa (cifra RNPED, febrero de 2013).

Queremos reprocharles también, su “lenguaje de terror”, muy similar al discurso aquél de la “verdad histórica”, en el caso de los 43 jóvenes estudiantes desaparecidos en Iguala, Guerrero hace 43 meses.

Ayer, en la marcha de la CDMX, padres y madres de los estudiantes denunciaron que desde hace 8 meses, no han tenido interlocución con la Secretaría de Gobernación y de la exigencia de que se sigan 4 líneas de investigación no ha habido avances.

Las y los compañeros zapatistas nos han enseñado que ante la nula acción de los encargados de gobernar, nosotrxs (la sociedad en general) nos tenemos que hacer cargo, aquí en Yucatán, también tenemos casos de feminicidio, la violencia y el despojo avanzan día con día en las comunidades indígenas mayas con los cuatro grandes mega proyectos en la Península: los parques eólicos, las mega granjas, las semillas transgénicas y los proyectos de “ecoturismo”.

Es por eso que hoy estamos aquí, para hacernos escuchar, para decir ¡ya basta¡ a la violencia ejercida sobre el pueblo mexicano, hoy estamos aquí, porque nuestra lucha es por la vida"


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad