Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de abril, 2018

Con el objetivo de impulsar un desarrollo urbano ordenado mediante la generación de espacios públicos activos y promotores de la convivencia social, se inauguró el primer Congreso y Exposición Internacional de Parques Urbanos, que tuvo como sede el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Yucatán.

Durante tres días, más de mil 600 asistentes intercambiarán experiencias, mejoras prácticas y casos de éxito con expertos en la materia procedentes de más de 20 países, a fin de impulsar una nueva agenda para las ciudades.

La ceremonia inaugural corrió a cargo del gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, quien estuvo acompañado de la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, así como de la alcaldesa meridana María Fritz Sierra y el presidente de la Asociación Nacional de Parques, Luis Román Diez.

Entre las actividades programadas, figuran conferencias magistrales, sesiones educativas, talleres, exposiciones y eventos sociales cuyos temas oscilan entre el diseño y planeación, economía, uso del espacio público, salud y medio ambiente, servicio público y participación ciudadana.

Mientras la presidenta municipal de Mérida destacaba la importancia de los espacios públicos para la ciudad, un imprevisto en el sistema eléctrico del recién estrenado CIC ocasionó que el auditorio se quedara sin energía por un par de minutos. Al reestablecerse, la ceremonia continuó.

“Mérida es la ciudad de los parques”, declaró Fritz Sierra y detalló que el encuentro dejará grandes experiencias a los asistentes, ya que se abordarán temas relativos al bienestar social generado por dichos espacios, cuyas características, considera, deben ser un factor que propicie la convivencia familiar.

Por su parte, Román Diez reiteró el compromiso de la asociación que preside, con la capacitación y educación mediante los 155 conferencistas que participarán en el congreso. Dijo que la sociedad bien organizada ha levantado la voz para trabajar en conjunto con los tres niveles de gobierno e impulsar una nueva agenda del espacio público.

Al hacer uso de la palabra, el titular del ejecutivo estatal precisó que este es el primer congreso en celebrarse en el CIC, y agradeció la confianza de los organizadores, pues “han apostado mucho a la industria de congresos y reuniones”.

De igual forma, señaló que la calidad de los espacios públicos es en donde la ciudadanía mide a sus gobiernos, y puso como ejemplo los parques lineales de Paseo Verde y Henequenes, proyectos en los que la participación ciudadana ha sido fundamental, desde la etapa de diseño.

“Además, tenemos la recuperación de un sitio céntrico, antiguamente destinado a maniobras ferroviarias, rescatado como un espacio de utilidad pública para crear un gran parque”, añadió en referencia al parque de La Plancha, cuyas obras de modernización comenzarán en tres semanas.

Rosario Robles destacó la necesidad de cambiar paradigmas en cuanto al espacio público debido a las nuevas realidades urbanas; poner en el centro de la estrategia de desarrollo urbano a las personas, “no al automóvil, ni a los intereses particulares, sino dar protagonismo a quienes vivimos en la ciudad”.

Finalmente, la secretaria general de Sedatu mencionó que la dependencia ha estado trabajando en el bienestar de las personas, “no puedo dar cifras, porque lo prohíbe la ley electoral”, justificó; sin embargo, exhortó a los presentes a consultarlas en las páginas de la secretaría, ya que el rescate de los parques es prioridad para la presidencia de la república.

Al finalizar el acto, Robles Berlanga fue abordada por los medios pero se negó rotundamente a dar entrevistas, bajo el argumento que “la ley no se lo permite”.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos