Paul Antoine Matos
Foto: Facebook Elías Lixa Abimerhi
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 26 de abril, 2018

Después del reportaje publicado por [i]La Jornada Maya[/i] en el que se documenta el abandono de la cámara hiperbárica en el Hospital Agustín O’Horán de Mérida por la administración de Rolando Zapata Bello, los candidatos de oposición al PRI, Mauricio Vila Dosal, a gobernador; Cecilia Patrón Laviada y Elías Lixa Abimerhi, ambos al Congreso federal por el III y IV distrito, respectivamente, retoman en su campaña la exigencia de poner en funcionamiento el megaproyecto iniciado por Ivonne Ortega Pacheco, capaz de salvar la vida de pescadores descompresionados, pacientes con diabetes y heridos por accidentes de tránsito, entre otros.

A través de un boletín, Cecilia Patrón y Elías Lixa (coalición PAN-PRD-MC) se sumaron a las críticas del candidato del PAN-MC, Mauricio Vila, sobre el abandono de la cámara hiperbárica, considerada la más grande de América Latina. Calificaron que se trata de un “monumento a la insensibilidad y al gasto irresponsable”, por parte de las administraciones de Zapata Bello y Ortega Pacheco.

Patrón Laviada recordó que el grupo Banorte donó 11 millones de pesos para comprar esta cámara, pero desde entonces los gobiernos responsables gastaron otros 70 millones en la adquisición de muebles, equipo médico y quirúrgico sin ser capaces de ponerla en marcha. La inoperatividad de la misma llevó a que se presentara una denuncia ante la ASF, reiteró.

Elías Lixa manifestó que pese a los compromisos que han hecho dos gobiernos, ya pasaron nueve años y se gastaron decenas de millones de pesos, pero sin beneficiados.

Afirmó que es un “monumento a la insensibilidad y al gasto irresponsable, pues la realidad es que cientos de amputaciones por casos de diabetes ya han podido ser evitadas, así como dar atención a personas con problemas circulatorios o a los buzos y pepineros afectados por descompresión”.

En el reportaje publicado por [i]La Jornada Maya[/i] se documentó que desde el 2012 –cuando se terminó de construir de la unidad médica en donde se ubica la cámara hiperbárica– nunca entró en funcionamiento, e incluso se pensó en ser donada a la Secretaría de Marina, a pesar de los casos de descompresión por los buzos que se sumergen para capturar el pepino de mar, y de los altos índices de diabetes.

Para cambiarla de entidad es necesario destruir la unidad médica o desarmar la cámara hiperbárica, lo que significaría perder la calidad. La falta de voluntad política de Zapata Bello ha provocado que hoy esté en el abandono, con gatos y murciélagos en su interior.

El panista Manuel Díaz Suárez, presidente de la Comisión de Salud del Congreso, quien busca la reelección, en septiembre del 2017 comentó en una entrevista que la cámara hiperbárica podía atender a más de 18 patologías como gangrena gaseosa, problemas circulatorios, diabetes, vértigo, entre otras.

“Mientras miles de yucatecos no tienen acceso a medicinas y tratamientos de salud adecuados, vemos recursos en obras inconclusas que cuando se trata de la salud, es doblemente indignante”, señaló Lixa Abimerhi.

Los candidatos a la legislación federal realizaron un llamado a que se investigue, con seriedad e independencia, las causas reales de la inoperatividad. Coincidieron en que Vila Dosal es capaz de poner en funcionamiento la cámara hiperbárica.


Lo más reciente

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad

La candidata llamó a iniciar un nuevo capítulo en el municipio

La Jornada Maya

La transformación es equidad, señala Estefanía Mercado en su arranque de campaña en Solidaridad