La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de abril, 2018

Al primer debate de los candidatos a la gubernatura de Yucatán, que se realizará el próximo miércoles 2 de mayo, acudirán unos 80 medios de comunicación acreditados y se transmitirá por seis estaciones de radio y dos de televisión abierta.

Este día se firmó el acuerdo de colaboración entre el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) y la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatán, para concretar los tiempos, horarios e infraestructura que se requerirá para este evento al que han confirmado los cuatro candidatos a la gubernatura.

En las instalaciones del Iepac, María de Lourdes Ross Moya, presidenta del organismo electoral; Gerardo Vargas De Santiago, director de Producción de Grupo Sipse, en representación del organismo de comunicaciones; Hidalgo Victoria Maldonado, Secretario Ejecutivo del IEPAC; y Alejandra Pacheco Puente, consejera electoral y presidenta de la comisión organizadora del debate, signaron el acuerdo.

Rosas Moya señaló que este evento se realizará en las instalaciones de Grupo Sipse y su duración será de 90 minutos. En el mismo sitio estará un equipo de especialistas que seleccionarán las preguntas que se harán a los aspirantes, y habrá un espacio para los equipos de trabajo de cada candidato y otro para los representantes de los medios de comunicación.

Explicó que el organismo electoral está preparado para realizar este foro de discusión y la comisión establecida para el seguimiento del evento tendrá a su cargo los detalles del evento, que se pretende sea un ejemplo de discusión y diálogo entre los cuatro aspirantes a la gubernatura del estado.

Por su parte, Vargas de Santiago informó que con la participación de los integrantes de la Cámara se pretende alcanzar una cobertura del 80 al 85 por ciento de la población del estado. De la misma forma, se ha invitado a las empresas cableras a que participen y difundan este evento con lo que se podría completar un mayor porcentaje de la población yucateca.

Mencionó que la sede dispondrá de una logística para los candidatos, sus grupos de trabajo, los integrantes del comité organizador y los representantes de los medios de comunicación.

A su vez, la consejera y presidenta de la Comisión de Debates, Alejandra Pacheco Puente, repuso que el costo de este evento será de unos 500 mil pesos, como parte de la infraestructura para el set de transmisiones, instalaciones y equipamiento para el primer debate entre los candidatos a la gubernatura.

Pacheco Puente enfatizó que la logística que se estableció y acordó con los representantes de los candidatos y partidos políticos ha sido a detalle, y el pleno del IEPAC lo podrá aprobar mañana en sesión ordinaria del consejo.

En total, desde el lanzamiento de la convocatoria, se recibieron 712 preguntas de la sociedad y grupos empresariales, que la Comisión de expertos seleccionará y colocará en una urna, para que cada candidato a la suerte seleccione una pregunta y pueda responder de manera inmediata y en directo.

“Con este mecanismo se espera que los candidatos seleccionen hasta 12 preguntas cada uno, en los 90 minutos que durará el debate. Ni el grupo de expertos, ni el organismo electoral sabrá las preguntas que se sortearán y que serán seleccionadas por cada aspirante para responder de manera directa al público”, comentó.


Lo más reciente

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Estudiantes de matemáticas, lingüística, historia y arqueología trabajaron en secreto en bases militares

Afp

Mujeres de Cambridge descifraron códigos nazis, lo que precipitó la caída de Hitler

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

La candidata propuso que los Centros de Desarrollo Infantil ofrezcan este servicio

Astrid Sánchez

Anuncia Cecilia Patrón academias de inglés para el sur de Mérida

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender