Paul Antoine Matos
Foto: Afp
Mérida, Yucatán
Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de abril, 2018
Para el viernes 27 de abril, organizaciones civiles de Yucatán convocan a una manifestación pacífica en la Plaza Grande, a las 18 horas, en protesta por el caso de los tres estudiantes universitarios asesinados y disueltos en ácido, ocurrido en Guadalajara, Jalisco.
Los estudiantes de cine, Salomón Aceves, Marco Ávalos y Daniel Díaz, de la Universidad de Medios Audiovisuales, desaparecieron por semanas en Jalisco. Hasta el lunes, el gobierno federal anunció que, según las investigaciones, fueron asesinados y disueltos en ácido, porque el Cártel Jalisco Nueva Generación los confundió con miembros de una banda rival.
Pero, por dudas a la investigación de la Fiscalía jalisciense, en esa entidad se realizaron marchas para evitar que se dé “carpetazo” al caso.
El comunicado, que han firmado hasta el momento la Red de Apoyo al CIG T’hó, Grupo Indignación, el Colegio de Antropólogos de Yucatán, Red de Feministas Peninsulares, Ni Una Más, entre otras organizaciones de la sociedad civil, expresa que “lo que sucedió es una muestra de que en México ya dejaron de importar cuestiones de género, ideología política, religión, raza o profesión”.
“Ahora cualquier persona es vulnerable a ser asesinado o desaparecido, sólo basta con estar ‘en el momento y en el lugar equivocado’. Pero el momento y lugar equivocados es todo el país”.
“Con más de 200 mil asesinatos en 12 años y más de 30 mil desaparecidos, el caso de los tres estudiantes de cine en Jalisco desborda, una vez más, el vaso”, indican.
“La fracasada guerra contra el narco desató una marea de violencia sin sentido en donde los criminales y el Estado luchan por el poder; la corrupción e impunidad dan vía libre para que asesinos se mantengan sin ser investigados. Es sólo un pretexto para mantener el miedo a base del terror que ha fomentado y alimentado el Estado. La guerra es del narcoestado contra el pueblo mexicano”.
Reiteran que en Yucatán también ocurren crímenes, como feminicidios. “Por ello convocamos a una manifestación pacífica para este viernes a las 18 horas en la Plaza Grande”.
Guillermo del Toro, director ganador del premio Oscar, publicó en Twitter sobre el caso que “las palabras no alcanzan para entender esta locura. El ‘porqué’ es impensable, el ‘como’ es aterrador”.
El actor Diego Luna también escribió: En México vivimos en el horror. Aquí tres jóvenes pueden ser asesinados de forma atroz, por que se puede, por que no pasa nada. Que rabia. #NoSonTresSomosTodxs
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada