La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 25 de abril, 2018

A fin de contribuir con la difusión de la cultura de la protección a las invenciones y la propiedad intelectual, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita a la población a escuchar la mesa de discusión: Artífices del cambio: las mujeres en la innovación y la creatividad.

Esta actividad se realizará en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, pautada por la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual), pues el 26 de abril de 1970 entró en vigor el convenio con el que se creó este organismo.

Este año, el CICY tiene como tema principal: [i]Las mujeres en la innovación y la creatividad[/i] con la intención de destacar el importante aporte que realizan las mujeres en el campo científico, además de dar un panorama más amplio a la sociedad la forma en que los activos de propiedad intelectual, como derechos de autor, patentes, diseños industriales, entre otros, propician el desarrollo tecnológico y la innovación en México y el mundo.

En la mesa de discusión participará la ingeniería química Silvia Andrade Canto, responsable del Microscopio Electrónico de Barrido; la doctora Rocío Borges Argáez, investigadora de la Unidad de Biotecnología, y la doctora Daisy Pérez Brito, jefa del Laboratorio GeMBio, adscritas al CICY, integrante del Sistema Conacyt. Las participantes son especialistas en la microscopía y la fotografía científica; la investigación en química de productos naturales y la biotecnología, y los estudios moleculares aplicados a la biología, respectivamente.

La Oficina para la Protección de la Propiedad Intelectual del CICY (OPPI) anunció que esta actividad será moderada por la licenciada Mayra Patricia Mendoza Urcelay, supervisora analista adscrita a la coordinación de marcas y protección a la propiedad intelectual de la oficina Regional Sureste del Instituto Mexicano para la Propiedad Industrial (IMPI), y se llevará a cabo el jueves 26 de abril de 2018 a las 10:00 h, el auditorio principal del CICY. La entrada es libre.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025