La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Óscar Rodríguez

Mérida, Yucatán
Martes 24 de abril, 2018

En su proyecto como gobernador también se contempla promover la conservación de esta lengua en Yucatán.

Yucatán merece mucho más y entre lo mucho que merece está el que los ciudadanos sean escuchados y reciban información sobre lo que acontece en el gobierno, sin importar las diferencias de lenguaje.

En el estado, miles de personas hablan la lengua maya heredada de los antepasados. Ésta sigue viva gracias a la tradición que se mantiene en muchas localidades, aunque no hay un programa oficial para alentar y potenciar su uso.

En una búsqueda por llegar a una mayor población que escuche sus propuestas, Mauricio Vila decidió difundir sus actividades en lengua maya por medio de audios que explican a las comunidades mayahablantes el porqué quiere ser gobernador y sus propuestas para mejorar la vida de los habitantes del estado y reiterar que Yucatán merece mucho más. Es el único candidato con este acercamiento a la población maya de Yucatán.

El maestro, editor y periodista mayahablante, José Ic Xec, señala que, de acuerdo con el conteo intermedio de Población y Vivienda de 2015, en Yucatán hablaba maya el 28 por ciento de la población. Esto es una alerta porque en el censo del año 2010 los mayahablantes yucatecos representaban el 30.3 por ciento.

Aun así, Yucatán es el estado peninsular en el que más se habla esta lengua, pues en Quintana Roo lo hace el 16 por ciento y en Campeche, sólo el 11 por ciento. Es por ello que recomienda darle mayores espacios a la enseñanza de la lengua maya.

En los audios en maya, elaborados por el maestro Ic Xec, no hay una transcripción o traducción literal de los boletines o notas generadas, sino que por la peculiaridad de la lengua se hace una explicación de las actividades y propuestas del candidato en un lenguaje llano, entendible y concreto.

En los municipios que Mauricio Vila ha visitado, la principal preocupación es la salud. Niños, jóvenes, madres de familia y especialmente adultos mayores compartieron con el candidato a la gubernatura las dificultades que atraviesan cada vez que requieren atención médica.

“Los servicios de salud no pueden seguir así”, indicó el representante del PAN y Movimiento Ciudadano. “Todos los rincones de Yucatán deben contar con doctores las 24 horas del día y los fines de semana, así como medicamentos suficientes”, recalcó.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?