La Jornada Maya
Foto: INE

Mérida, Yucatán
Martes 24 de abril, 2018

Para el sector empresarial, el debate fue contrastante. La Concanaco, liderada por José Manuel López Campos, el encuentro “quedó a deber”, pero para la Coparmex, la democracia está madurando, mientras la Canaco Mérida, liderada por Michel Salum Francis, remarcó que fue un buen ejercicio.

El presidente de la Concanaco declaró que el debate “no fue lo que queríamos escuchar: propuestas viables, claras y precisas; y cómo las llevarán al cabo”.

[b]Elección de dos: Vila[/b]

“Queda claro que estas elecciones están entre dos candidatos: Andrés Manuel y Ricardo Anaya”, expresó Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) a gobernador de Yucatán, tras ser cuestionado sobre su percepción del primer debate presidencial, realizado la noche del pasado domingo.

Destacó que la percepción de Ricardo Anaya después del debate es mejor. Sobre la propuesta de Jaime Rodríguez [i]El Bronco[/i], de cortarle la mano a los delincuentes, opinó: “Aunque haya gente a quien le puede parecer una buena idea y hasta chistoso, en México hemos batallado por ser un país civilizado y no debe haber un retroceso. La gente sabe qué tipo de México queremos y qué propuestas necesitamos y estar cortando manos no es una de ellas”.

[b]Cada quien hizo su papel: Sahuí[/b]

Por su parte, Mauricio Sahuí Rivero, postulado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), indicó que la propuesta de la coalición [i]Todos por México[/i] salió victoriosa porque "es claro que hay un hombre que conoce este país, que sabe lo que México requiere", y ese es José Antonio Meade, indicó, y sobre los demás candidatos señaló "cada quien hizo su papel".

Para el debate del dos de mayo en Yucatán, reconoció que debe haber muestras de ideas, para que se respete al ciudadano. "De mi parte, no nos vamos a dejar si alguien nos quiere atacar o utilizar la guerra sucia", expresó.

El ciudadano paga las campañas, no quiere que con un proceso como éste se pierda la oportunidad de dar a conocer lo que se quiere hacer, indicó.

[b]Regresa AMLO[/b]

Igualmente cuestionado sobre el debate, Joaquín Díaz Mena [i]Huacho[/i], candidato de la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i], que componen los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), aseguró que el abanderado de la misma, Andrés Manuel López Obrador, salió bien librado del debate presidencial del pasado domingo, toda vez que no se enganchó en las agresiones de los otros aspirantes.

Anunció que el próximo cuatro de mayo, López Obrador estará en tierras yucatecas en dos eventos; el primero se realizará en Progreso, en punto de las 12 horas, y el segundo en Valladolid, donde encabezará otro mitin pasadas las 16 horas.

Sobre el desempeño de AMLO, [i]Huacho[/i] destacó que “sale bien calificado por los ciudadanos, hay encuestas que anoche mismo (por domingo), en mesas de debate lo daban como ganador y como principal beneficiario de la exposición mediática. Creo que el formato del debate es nuevo para los mexicanos; no fue acartonado como ha sido hasta cierto punto aburrido, escuchar solamente propuestas”, finalizó.

[b]Ciudadanos, los ganadores del debate: Moreno[/b]

Para el dirigente estatal de Morena, Manuel Zavala Salazar, “Los infundios contra Andrés Manuel fueron los mismos de siempre, pero la gente sabe perfectamente que no hay nada de cierto y por eso el candidato nunca cayó en el juego. Andrés Manuel López Obrador aventaja por mucho y por eso será el próximo presidente de México”, aseguró.

En este tenor, el PT señaló, por conducto de su dirigente estatal, Antonio Gómez Saucedo, consideró que si AMLO llega a la presidencia, “el gobierno dejará de estar al servicio de una minoría rapaz”.

La coordinadora estatal de la campaña presidencial del PAN, Nelly Márquez Zapata, destacó que AMLO “permaneció tímido, distraído, mudo, ajeno al debate, perdido en el control de su persona debido a que no se preparó”, mientras que Anaya “sabe qué es lo que esperan los electores, y ante la serie de ataques y acusaciones siempre tuvo fundamentada y comprobable su defensa, lo que significa que todo ha sido parte de una campaña mediática en su contra, la realidad es otra”.

El dirigente estatal del PRI, Tito Catillo, señaló que Meade “dio las más claras respuestas y argumentos a lo que se le cuestionó y demostró que entre sus cuatro adversarios es por mucho la mejor opción para gobernar México”, mientras que Alvar Azar Ortiz, del Partido Verde, calificó al [i]Bronco[/i] de incongruente y de vivir los tiempos medievales, y en cuanto a AMLO, que se le vio desfigurado, molesto y apático. Mario Tun Santoyo, del Partido Nueva Alianza consideró que AMLO no se preparó para el debate, llegó muy confiado y en ello se encuentra el problema de su derrota.

“Los grandes ganadores del debate presidencial fueron los ciudadanos, porque tienen un voto más informado, con mayor conocimiento”, dejó en claro el gobernador del estado Alejandro Moreno Cárdenas.

De la participación de Andrés Manuel López Obrador, el gobernador dijo que “los ciudadanos lo juzgarán, ya saben quién es”; de la participación del [i]Bronco[/i], coincidió con que la ciudadanía ya está harta de la impunidad y por eso hay que castigar a quien cometa delitos, y más cuando se trate de funcionarios públicos, sin embargo, desaprobó el método pues México ya dejó atrás la época medieval para pasar de un país de libertades y derechos constitucionales.

[b]Borge en prisión por alternancia[/b]

“La razón por la que Roberto Borge Angulo está en prisión es porque hubo alternancia en el gobierno de Quintana Roo, como señaló el candidato de la coalición [i]Por México al Frente[/i], Ricardo Anaya, de lo contrario el legado de impunidad seguiría”, consideró el dirigente del PAN, Juan Carlos Pallares Bueno.

“Anaya fue contundente, la razón por la que sus ex gobernadores están en la cárcel es elementalmente porque hubo cambio de partido político en el gobierno y eso abrió la posibilidad de llevarlo a juicio y meterlos a la cárcel, de lo contrario no habría podido ser”, advirtió el dirigente panista.

Pallares Bueno añadió que los candidatos de oposición deberán encontrar mejores argumentos para el próximo debate porque los ciudadanos necesitan respuestas concretas sobre los temas específicos de la agenda ciudadana.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco