Oscar Rodríguez / Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

Durante el primero de los dos debates entre los candidatos a gobernador de Yucatán participará la Red Pro Yucatán, una organización que vulnera los derechos humanos en materia de libertad sexual y los derechos reproductivos, a pesar de que en el evento se abordará el tema de derechos humanos en situación de vulnerabilidad, además de seguridad y justicia, y combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

Salvador González Gutiérrez, presidente de la Red Pro Yucatán, es uno de los miembros que integrará el comité del debate el próximo dos de mayo. A través del Frente Nacional por la Familia, organización también contra los matrimonios igualitarios y el aborto, la Red Pro Yucatán exigió a los candidatos de todos los partidos a pronunciarse por esos temas y la ideología de género.

La sociedad civil, a través de organizaciones defensoras de los derechos humanos y de académicos, expresó en una carta su malestar al IEPAC por la presencia de la Red Pro Yucatán en el debate, la cual, aseguran, es anticonstitucional y promueve la discriminación. Consideran que el IEPAC legitima el odio y la intolerancia, porque dicha red atenta contra valores fundamentales, entonces es un enemigo de la democracia.

Entre las organizaciones que firman la carta están: Equipo Indignación, Oasis San Juan de Dios; Yucatrans, Derechos, Cultura y Diversidad Sexual A.C., RED CEO Yucatán, así como académicos y defensores de los derechos humanos como Eugenia Iturriaga Acevedo, Olga Moguel Pereyra, Fátima Flores Palacios, Carlos Ecoffié Duarte, Antonio Salgado Borge, Ángeles Cruz Rosal, Patricia Fortuny Loret de Mola, José Luis Domínguez Castro, Conchi León Mora, Jorge Fernández Mendiburu, Gina Villagómez Valdés, Sergio Salazar Vadillo, Romina España Paredes, entre otros.

“La Red Pro Yucatán es una organización que se caracteriza por su agenda anti pluralidad y anti igualdad encarnada en su activismo anti derechos humanos”, sobre todo en temas como los derechos reproductivos y de la diversidad sexual, declara el documento.

“El rechazo a la pluralidad y al reconocimiento pleno de la igualdad de derechos para todos los seres humanos por el simple hecho de ser humanos son incompatibles con el espíritu de la democracia. Consideramos que una organización que ha actuado activamente en contra de estos valores fundamentales se convierte automáticamente en un enemigo de la democracia”.

Indican que la Red Pro Yucatán promueve noticias falsas en torno a la “ideología de género”, en un “falso discurso generado por la ultraderecha dice estar basado en proteger a la familia y el interés superior del menor, así como en estudios científicos, pero quienes propagan estas mentiras han fallado en generar evidencia con credibilidad que les respalde y sólo denotan una clara carga de prejuicios”.

Consideran los firmantes que es anticonstitucional la presencia del organismo porque se atenta contra el Estado Laico, los derechos humanos reproductivos y la diversidad sexual. Además, para el Conapred, “la discriminación por orientación sexual e identidad de género no sólo está prohibida, sino que el Estado debe garantizar la protección de estos sectores de la población en situación de vulnerabilidad en contra de los discursos discriminatorios que generan grupos anti derechos como la Red Pro Yucatán”, advierten.

Instan al IEPAC a sustituir al miembro de la Red Pro Yucatán y proponen que en el debate se toquen temas como el respeto y reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres y de las poblaciones LGBTTTI, la crisis de violencia de género, crímenes de odio y de la epidemia del VIH en el estado.

[b]Precisiones del IEPAC[/b]

En relación a la inconformidad manifestada, el IEPAC precisa que:

Desde el inicio de los trabajos encabezados por la Comisión Temporal de Organización de Debates el IEPAC buscó involucrar a la sociedad en su conjunto, por lo que el nueve de marzo se llevó a cabo la Primera Jornada de Ciudadanización de los Debates en la cual participaron 100 personas, entre representantes de Instituciones académicas y Universitarios, medios de comunicación, Asociaciones Civiles, Cámaras empresariales y un de partido político.

De las opiniones recibidas surgió la propuesta de integrar un Comité de Expertos, integrado por especialistas relacionados con los temas a tratar en el Primer Debate: Seguridad y justicia; Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y Corrupción, transparencia y rendición de cuentas.

La invitación para recibir propuestas de especialistas se difundió públicamente sin más requerimiento que estar relacionadas con los temas del debate para que hicieran llegar sus propuestas.

El viernes 20 de abril, mediante un proceso público de insaculación, resultaron seleccionados: Paulina Cosío Castillo, de la Universidad Marista de Mérida; Nancy Beatriz Villanueva Villanueva, del Centro de Investigaciones Regionales Dr. Hideyo Noguchi, Unidad de Ciencias Sociales de la UADY; Alaan Michelle Cardeña Marrufo, del Colegio de Abogados de Yucatán; Jaris Abigail Ortiz Solís, de la organización Investigación y Educación Popular Autogestiva A.C. (IEPAAC) y Salvador González Gutiérrez, de la Red Pro Yucatán.

En total se registraron 684 preguntas; 244 relacionadas con el tema de Seguridad y justicia; 233 sobre Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad y 207 sobre Combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, para forman parte de un banco de preguntas.

La integración del Comité se realizó por insaculación de las propuestas enviadas por los organismos que contestaron al llamado realizado por este Instituto que actúa de manera incluyente para fomentar la participación ciudadana en el proceso electoral, trabajando con transparencia y con el objetivo de lograr la ciudadanización de importantes ejercicios democráticos.

[b]Violencia política[/b]

Por otra parte, los árbitros de los comicios estatal y federal firmaron un acuerdo para evitar la violencia política contra personas del sexo femenino en razón de género, con el Observatorio Participación Política de las mujeres en Yucatán, el cual fue también fue signado por la secretaria general del Gobierno, Martha Góngora Sánchez como testigo de honor.

En la sala de juntas de la Secretaría de Gobierno se dio a conocer que el objetivo del instrumento consiste en establecer los mecanismos de colaboración para elaborar un protocolo con la finalidad de prevenir y atender la violencia política contra las mujeres en razón de género.

Tal protocolo se realizará en coordinación con las dependencias, instituciones y autoridades en materia de investigación y procuración de justicia en materia electoral en el estado de Yucatán y garantizando el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres, que servirá cupo o de instrumento de orientación para todo funcionario público, con actividades de prevención, atención y sanción de todo tipo de violencia contra las mujeres en el ámbito estatal y municipal.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX