La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Conagua Yucatán

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

Si bien se mantiene el pronóstico de temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas para los próximos días en la Península de Yucatán, no se descarta la presencia de lluvias vespertinas por establecimiento de una vaguada e ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que el Frente Frío 46 se ubique al norte de la Península de Yucatán, estacionario, y no se espera que afecte a la región de manera directa.

De acuerdo con los pronósticos, del martes al jueves se pronostican temperaturas máximas de 36 a 40 grados Celsius en Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se estiman valores de 33 a 37 grados.

Se espera que los valores más altos se presenten en las porciones centro y noroeste de Yucatán, así como en el norte y centro de Campeche. Se recuerda a la población tomar las precauciones necesarias por las altas temperaturas que se presentarán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día que es el lapso de mayor radiación solar.

En cuanto a las precipitaciones, para este martes, vaguada sobre la región favorecería lluvias en el norte, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

El miércoles, de acuerdo con el CHRM, una vaguada generaría de nuevo lluvias en el norte, centro y sur de Yucatán; norte, oriente y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo.

En tanto, para el jueves, una vaguada y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México pudieran favorecer de chubascos a tormentas puntuales en el centro, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en la mayor parte de Campeche.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025