Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

Tras el primer debate presidencial, el candidato a gobernador de Yucatán, Mauricio Sahuí Rivero, declaró que la propuesta de su coalición, PRI, Verde y Nueva Alianza, salió victoriosa, porque "es claro que hay un hombre que conoce este país, que sabe lo que México requiere", y ese es José Antonio Meade.

Indicó que hay una propuesta sería por parte de Meade, mientras que los demás candidatos "cada quien hizo su papel".

Para el debate del dos de mayo en Yucatán, reconoció que hay muestras de ideas, se respeta al ciudadano y éste no quiere ver qué los candidatos se peleen, sino ver lo que pueden hacer en favor de una sociedad.

"De mi parte, los ciudadanos tengan la certeza con carácter propósito. No nos vamos a dejar si alguien nos quiere atacar o utilizara la guerra sucia", expresó.

El ciudadano paga las campañas, no quiere que con un proceso como este se pierda la oportunidad de dar a conocer lo que se quiere hacer, indicó.

Sahuí Rivero afirmó que su plan de gobierno es crear cien mil nuevos empleos en la entidad, cantidad que superará incluso la de la actual administración de Rolando Zapata Bello, que ha generado alrededor de 10 mil al mes, es decir unos 68 mil en sus más de cinco años de gobierno, más unos siete mil que se añadirían en el resto del sexenio, hasta el último día de septiembre.

Aunque aclaró que eso también depende de que existan las condiciones económicas a nivel nacional y mundial para lograr ese objetivo, y no existan que inhiban en la entidad.

Para generar la condiciones de crecimiento económico que demanda Yucatán indicó que deben atenderse tres puntos: el fortalecimiento del Puerto de Altura, mejorar carreteras y gas natural, así como el tren para atraer más carga, y fortalecer la generación de capital humano, a través de vínculos entre empresas y universidades, donde los jóvenes tengan las condiciones para garantizar el crecimiento a los inversiones en el estado.

Su gobierno, dijo, será el encargado de actuar como facilitador de las inversiones y la generación de mano de obra y el desarrollo de trabajadores y zonas que permitan el establecimiento y crecimiento de las empresas, tanto locales como nacionales e internacionales.

"Lo más importante es que no perdamos ritmo, es que este crecimiento que tenemos, hoy al doble de la economía nacional, no se pierda el día de mañana", declaró.

En la entidad, hoy hay diversas agendas economías que, según sus propias circunstancias demandan los puestos laborales, sobre todo en el sector servicios porque ahí se concentra gran parte del crecimiento económico del estado, pero la industria crece y la Zona Económica Especial tendrá una oportunidad de empleos para los ciudadanos de Yucatán y la generación de nuevas empresas.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán