La Jornada Maya

Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

La denuncia en contra de Juan José Gamboa Cetina, alcalde con licencia del municipio de Tahmek, quien busca reelegirse, por la emisión de cheques falsos como garantía para adjudicar obra publica, fue ratificada por la afectada Maricarmen S. E., por lo que se prevé sea llamado a cuentas ante la FGE.

Aunque la afectada no lo aceptó durante una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el caso podría ser evidencia de los llamados moches, toda vez que el acusado le habría pedido 600 mil pesos para tener liquidez y aportar la parte de la comuna para que bajaran recursos federales obtenidos por un legislador, con la promesa de realizar obra pública y con el amparo de un par de cheques, que al final resultaron sin fondos.

La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación G-1/3485/2018 por el delito de fraude, siendo coacusada Rosa Isela Moguel Gonzalez, quien llevaba la contabilidad de la afectada y la del municipio.

En entrevista, Maricarmen S. E. recordó que mediante Rosa Isela Moguel conoció a Juan Jose Gamboa Cetina y ambos le propusieron entregar la cantidad antes mencionada a cambio de obra publica pues necesitaban liquidez.

La obra, confirmó la entrevistada, sería la creación de varias calles y caminos esa localidad, con una inversión de 3 millones de pesos.

“Se presenta él a mi oficina -yo no lo conocía-, para ofrecerme una obra pero a cambio necesitaban liquidez y me dejaban los cheques, para cobrar el cuatro de marzo, era por cuatro días, era obra de carretera que él había conseguido por un diputado federal que le cayó y que no estaba asignada; ya sabes cómo se manejan esas cosas“, precisó.

Recordó que fue días mas tarde a tratar de recuperar el préstamo, sin embargo fue enterada que las cuentas no tenían fondos, por lo que trató en reiteradas ocasiones de recuperar el dinero e incluso le dijo Juan José Gamboa que ya no estaba interesada en la obra, empero el ahora alcalde con licencia hizo caso omiso, por lo que decidió interponer una denuncia ante la FGE.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo