Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 23 de abril, 2018

La denuncia en contra de Juan José Gamboa Cetina, alcalde con licencia del municipio de Tahmek, quien busca reelegirse, por la emisión de cheques falsos como garantía para adjudicar obra publica, fue ratificada por la afectada Maricarmen S. E., por lo que se prevé sea llamado a cuentas ante la FGE.

Aunque la afectada no lo aceptó durante una entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], el caso podría ser evidencia de los llamados moches, toda vez que el acusado le habría pedido 600 mil pesos para tener liquidez y aportar la parte de la comuna para que bajaran recursos federales obtenidos por un legislador, con la promesa de realizar obra pública y con el amparo de un par de cheques, que al final resultaron sin fondos.

La denuncia quedó registrada en la carpeta de investigación G-1/3485/2018 por el delito de fraude, siendo coacusada Rosa Isela Moguel Gonzalez, quien llevaba la contabilidad de la afectada y la del municipio.

En entrevista, Maricarmen S. E. recordó que mediante Rosa Isela Moguel conoció a Juan Jose Gamboa Cetina y ambos le propusieron entregar la cantidad antes mencionada a cambio de obra publica pues necesitaban liquidez.

La obra, confirmó la entrevistada, sería la creación de varias calles y caminos esa localidad, con una inversión de 3 millones de pesos.

“Se presenta él a mi oficina -yo no lo conocía-, para ofrecerme una obra pero a cambio necesitaban liquidez y me dejaban los cheques, para cobrar el cuatro de marzo, era por cuatro días, era obra de carretera que él había conseguido por un diputado federal que le cayó y que no estaba asignada; ya sabes cómo se manejan esas cosas“, precisó.

Recordó que fue días mas tarde a tratar de recuperar el préstamo, sin embargo fue enterada que las cuentas no tenían fondos, por lo que trató en reiteradas ocasiones de recuperar el dinero e incluso le dijo Juan José Gamboa que ya no estaba interesada en la obra, empero el ahora alcalde con licencia hizo caso omiso, por lo que decidió interponer una denuncia ante la FGE.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX