Katia Rejón
Flyer del evento
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 19 de abril, 2018

Empresas yucatecas de comercio justo y sustentables, así como asociaciones en pro del medio ambiente y músicos locales formarán parte del próximo [i]Ya’ax Lu’um (Tierra verde) [/i]2018, un encuentro que tiene como objetivo motivar a la sociedad para cambiar hábitos en favor de la ecología. El Museo Fernando García Ponce- Macay organiza este evento que se realizará sobre el Pasaje Revolución el próximo 21 de abril desde las 17 hasta las 21 horas, en el marco del Día Internacional de la Tierra.

Las asociación Bacab A.C., dedicada al cuidado del agua, impartirán una charla titulada [i]La reserva de Cuxtal y su importancia, así como el taller Monitoreo comunitario y vigilancia del agua[/i], en el cual enseñarán la metodología que se emplea para calcular el nivel de agua de diversas fuentes, ya sean cenotes o riadas.

Por su parte, la organización avalada por la Semarnat, Rescate Zarigu?eyal, que también prevé por otras especies de la región, hablarán sobre la situación de estos animales comúnmente rechazados por la población. “Los expertos comentan que este animal es difusor de semillas en segundo grado. En esta época en que la mancha urbana ha ido en aumento, es muy importante su participación en el ecosistema. Otro beneficio es que se comen el pic, insecto muy peligroso para el ser humano”, compartió Gibrán Román.

Rescate Zarigu?eyal también impartirá un taller para la elaboración de macetas ecológicas utilizando vegetales y papelería donada de empresas e instituciones. Los participantes podrán llevarse, además de su maceta, una planta.

La última charla está a cargo del doctor Víctor Hugo Menéndez Domínguez, titulada [i]Del jardín a la cocina[/i], en la cual hablará de las plantas neófitas y su clasificación. Asimismo, explicará cómo hacer un huerto en el hogar. Los interesados en algún taller pueden encontrar el formato de preinscripción en el Facebook de Punto de Encuentro. Todos son gratuitos.

Para concluir la actividad los músicos y agrupaciones Gran Marquise, Sauce Llorón y Snails of Caroline ofrecerán un concierto a las cerca de mil personas que se espera lleguen al evento, o se queden al ser un paso constante de los transeúntes del Centro Histórico.

Habrá cerca de 20 empresas que utilizan materiales reciclables como Helados Pola y Eco Paños. Pola utiliza productos locales y nacionales; Óscar Aarón May Loeza, uno de los socios de la heladería, explicó que para ellos no es tan importante vender si no le regresan algo a la sociedad. La empresa yucateca tiene tres años y medio, May Loeza opinó que hace cinco el producto local era ignorado, pero ahora se está recuperando su importancia.

Manuel Loera de Eco Paños explicó que llevan siete años y varios reconocimientos por la empresa familiar que produce, con desperdicios textiles del algodón, paños para la limpieza. “Sustituye cinco productos que terminan en el destiladero o la quema abierta: la estopa, microfibra, franela o magitel. Además la mano de obra está a cargo de madres solteras, amas de casa y personas de la tercera edad”.

Añadió que de todo el desperdicio textil que hay, sólo se recupera un cinco por ciento, por lo que hay un 93 por ciento de telas que podrían recuperarse. “Es buscarle solución a la problemática del medio ambiente. Devolver algo de la huella económica al consumir un producto que tenga una historia detrás”.


Lo más reciente

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Informan de explosiones en aeropuerto; varios vuelos fueron desviados

La Jornada Maya

Reportan impacto de misiles israelíes en Isfahán; Irán dispara baterías antiaéreas

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos

El próximo 8 de mayo se presentarán en concierto Lucero y Mijares

La Jornada Maya

Festejan a niños y madres con actividades sin costo en Mérida: Conoce los eventos