Juan Manuel Contreras
Foto: Facebook Acustik Yucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de abril, 2018

La preocupación por el medio ambiente y la conciencia de la necesidad de generar estrategias que permitan una vida sustentable en Yucatán llevó a más de 28 asociaciones civiles, cuerpos académicos y activistas a conformar la Red Ciudadana por la Sostenibilidad, cuyo objetivo es velar por el bienestar ecológico del estado.

En rueda de prensa, la Red invitó a la ciudadanía a participar en las actividades que llevarán a cabo por el Día Mundial de la Madre Tierra este 22 de abril, de 8:30 a 14 horas en el parque de La Mejorada.

De igual forma, aprovecharon para presentar la agenda de compromisos para la sostenibilidad en Yucatán, documento en el que exponen sus preocupaciones en diversos temas de índole ambiental, y que harán llegar a los candidatos a puestos de elección popular de todos los partidos y municipios.

Teresa Denegre Charruf, vocera de la agrupación, explicó que la sustentabilidad y el medio ambiente están presentes en las agendas de los candidatos, aunque no se han visto resultados concretos al respecto.

“Hoy en día hay un doble discurso entre los servidores públicos y lo que sucede realmente. Estamos comprometidos como organización no gubernamental a poner atención en la manera en la que se resolverán las problemáticas ambientales y unidos para lograr el desarrollo sustentable que queremos para todos los yucatecos”, expresó.

Producto de reuniones de trabajo y consultas a expertos, se decidió enlistar las demandas ciudadanas para que los candidatos que resulten electos se comprometan a trabajar y a velar por su cabal cumplimiento.

El documento se divide en apartados: Cambio climático y transición energética, contaminación del aire, suelo y agua, movilidad sostenible, re uso y valoración de materiales residuales, arborización de espacios y edificios públicos, elaboración de programas de ordenamiento ecológico territorial.
Asimismo, contempla el impulso a la agricultura sustentable, tanto rural como urbana; defensa y regeneración de los ecosistemas naturales, promoción de alimentación saludable para prevenir enfermedades y el desarrollo de políticas públicas en favor del bienestar animal.

La presentación oficial de la Red y la Agenda de Compromisos se llevará a cabo a las 8:40 del 22 de abril, en el parque de La Mejorada.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral