Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de abril, 2018

El Escudo Yucatán, programa principal de seguridad durante la administración actual de Rolando Zapata Bello, evolucionará hacia Blindaje Yucatán, si Mauricio Sahuí Rivero gana la gubernatura del estado el próximo primero de julio.

En el Instituto Universitario de Puebla (IUP), el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza al gobierno de Yucatán continuó con las presentaciones de su estrategia de seguridad para su sexenio. Después de enfocarse en la construcción de la convivencia social, a partir del uso de espacios públicos y con la promesa de otorgar 40 mil cámaras de videovigilancia vecinales a los comités de policía vecinal, Sahuí Rivero se enfocó en la institucionalización y profesionalización de los cuerpos de seguridad a través de la creación de la Universidad del Policía y las Ciencias de Seguridad.

La propuesta de la Universidad remite al proyecto iniciado por Zapata Bello hace unas semanas, de la creación del Instituto de Formación Policial de Yucatán, que contará con carreras en seguridad pública, entre otras. La diferencia entre el Instituto y la Universidad que propone es que esta última profesionaliza y da la certificación de estudios de educación superior, aclaró Sahuí Rivero.

“Encontrarán la posibilidad de certificar sus capacidades. Necesitamos acompañarlos con la mejora de sus ingresos y salarios, la capacitación ligada a la mejora de sus condiciones personales”, expresó.

“Que ser policía sea motivo de orgullo y reconocimiento social, como lo es Yucatán”, afirmó, por tanto se debe ver al policía sin miedo, como ocurre en otras entidades donde se le considera como “parte de las alianzas que transgreden a la sociedad”.

La creación de las dos mil nuevas plazas en seguridad considera a policías, fiscalías que requerirán a abogados y criminólogos, será de manera gradual y el presupuesto será acorde con cada año de sexenio, explicó. Se garantizará la seguridad social, la pensión y el acceso a una vivienda, agregó.

Con Escudo Yucatán, dijo, se institucionalizaron acciones con comités de policía vecinal, mejora de equipamiento, certificación y capacitación de los elementos de seguridad. Blindaje Yucatán “es la versión mejorada” en materia de seguridad, que se realizará de manera decidida y dos pasos adelante, expresó.

Señaló que la seguridad es un tema institucional, es de los yucatecos. Vamos a cuidarla como el valor más preciado.

“Tristemente, a veces por tener buenos resultados en materia de seguridad, nos castigan por la Federación y nos mandan menos recursos. Tenemos que hacer que esos recursos lleguen a Yucatán cuando estamos demostrando que con menos hacemos más”, manifestó.

En Tabasco y la Ciudad de México hay más policías y se gasta más que en Yucatán, pero en la entidad la eficiencia y eficacia es de notarse, entonces darle más recursos a quienes realizan bien su trabajo debe mantenerse, declaró.

Consideró que la seguridad no debe sujetarse a vaivenes y cambios políticos, ni la improvisación, como en entidades cercanas a Yucatán donde la seguridad y armonía se perdieron.

“Cuando vamos a otras partes del país, y a veces en estados muy cercanos, notamos cómo la seguridad se ha ido perdiendo. Cuidar con seriedad, desde la visión de la política pública para dar pasos hacia adelante, y hacerlo de la mano de la participación ciudadana”, afirmó.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito