Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 18 de abril, 2018

Una ciudadana yucateca, residente en España, denuncia que es “un fraude el voto desde el extranjero”, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) le pidió, en cinco ocasiones, subsanar presuntos errores en su solicitud para ejercer su derecho a votar, alegando errores en sus datos así como huella dactilar y foto ilegibles, lo cual es falso, señaló a Infolliteras.com y [i]La Jornada Maya[/i].

Por si fuera poco, la notificación llegó faltando escasos dos días para concluir el periodo de recepción, lo cual dificultó aún más completar su solicitud en tiempo y forma, por lo que no podrá votar. Su caso no es el único del que hemos tenido conocimiento, hay otros yucatecos residentes en el extranjero, que denuncian lo mismo.

En el documento digital del INE recibido por la ciudadana yucateca, Addy Montes de Oca González, residente en la ciudad de Córdoba, España, se le decía que “de la revisión del expediente con motivo de su Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero para el Proceso Electoral Federal y, en su caso, Local 2017-2018 en Yucatán, con número N3109034344, se detectó(aron) la(s) siguiente(s) inconsistencia(s)”.

Entre las presuntas inconsistencias detectadas, en el documento del INE con folio S-N3109034344-02, se le dice a la ciudadana que “la foto o copia de la Credencial para Votar con Fotografía, que se anexó a la Solicitud Individual de Inscripción a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero o, en su caso, al manifiesto, no cuenta con la firma autógrafa o huella del ciudadano”.

Addy Montes de Oca explicó que es un “fraude el voto por correo para las elecciones de México”, ya que “me pidieron subsanar cinco veces errores de mi solicitud que no tenían ni pies ni cabeza. La última de ellas a unas horas de que se cierre el plazo; no me dio tiempo de enviar por quinta vez una foto de mi credencial de elector. En fin, parece que me quedo sin votar”.

Explicó que solicitó el voto por correo. Para hacerlo hay que adjuntar una foto de la credencial de elector, y un comprobante de domicilio. También hay que introducir datos que vienen en la credencial, como el CURP, datos que corroboran la identidad.

Señala que en cuatro ocasiones le escribieron diciendo que la credencial de elector o el comprobante domiciliario no eran correctos o legibles. “Volví a enviar lo que me pedían”, pero al final, añade, “el 4 de abril (un día antes de que acabe el plazo) me escribieron diciendo que mi IFE no tiene huella ni firma, y que vuelva a enviar la foto”.

El problema, explica, es que “el correo lo vi tarde, dos días después cuando ya no se podía hacer nada”, sin embargo, aclara que “en todas las fotos que envié los datos eran perfectamente legibles. Y lo de la huella y firma es mentira, ¿Cómo van a emitirme una credencial sin esas dos cosas?”, cuestiona.

Addy Montes de Oca remata diciendo que esta situación le produjo mucho enojo por la pérdida de tiempo y evidentemente por la cancelación, con mentiras, de su derecho a votar.

Al respecto, su tía, Patricia Montes de Oca-Henry, residente en Missouri, Estados Unidos, dice que a ella también le pasó lo mismo, “parece que no quieren que los que vivimos en el extranjero votemos”.

El INE, en sus correos argumenta que “con la finalidad de que subsane la(s) citada(s) inconsistencia(s) y con ello su registro sea incorporado a la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero correspondiente, para así poder ejercer su derecho al voto vía postal desde el extranjero, agradecerá a usted que: a más tardar el 05 de abril de 2018, envíe a través del portal https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login, la imagen digital (escaneo o foto) de: la foto o copia legible de su Credencial para Votar con Fotografía, por ambos lados, la cual deberá estar firmada de su puño y letra de la misma forma en que aparece en dicha credencial”.

Agrega el INE: “Finalmente, le comento que para mayores informes sobre el estatus de su Solicitud Individual de Inscripción podrá consultar la página de internet: https://votoextranjero.ine.mx/registro/app/ciudadano/login o llamar a los siguientes números, desde EEUU al 1-866-986-8306, para el resto del mundo al (52) 55 5481-9897, o desde cualquier parte de México al 01-800-433-2000”.

Al final, Addy y Patricia no podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco