Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de abril, 2018

La Comisión Temporal de Organización de Debates del Iepac anunció que las propuestas de moderadores para el primero de los dos eventos (a celebrase en mayo), serán recibidas exclusivamente de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).

Con esta acción, otros medios de comunicación quedaron marginadas, lo que generó cuestionamientos de reporteros que cubrieron la rueda de prensa, donde se dieron a conocer los pormenores del primero de los debates, por lo que la presidenta de esa Comisión, Alejandra Pacheco Puente, ofreció analizar el caso y abrir el proceso para el segundo de estos encuentros que se planea realizar en el interior del estado para el 10 de junio.

De acuerdo con lo presentado por Pacheco Puente, los industriales de la televisión propusieron a la presentadora de noticias, Wendy Aguayo Romero, al locutor Arcadio Huchín Ascencio y al conductor del noticiario de Radiofórmula, José Luis Preciado Barreto, mientras que la UADY envió la terna compuesta por Rocío Cortes Campos, Orlando Rivero Patrón y Manuel Francisco Soberanis Ortiz.

Detalló que las temáticas a tratar en el primer debate serán Seguridad Pública y Justicia, Derechos humanos y Grupos en Situación de Vulnerabilidad, además de Corrupción, Transparencia y Rendición de Cuentas.

Recordó que desde el nueve de abril hasta este miércoles 18, el impacto mediante la plataforma digital www.iepac.mx/debate2018 recibirá las preguntas de los ciudadanos respecto a los temas arriba mencionados para después ser depurados por un grupo de académicos y miembros de la sociedad civil, agrupados en organizaciones como la Red Pro Yucatán o la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse).

“Se insaculará a cinco personas el viernes 20 de abril, en sesión de Consejo General, y se encargarán de integrar un banco de preguntas con las propuestas que se recaben a través de la plataforma digital. De dicho banco se clasificarán las que se realizarán el día del debate, sin que los candidatos tengan acceso a ellas hasta que se les formulen”, precisó.

Indicó que si bien la ley obliga al Iepac a organizar un solo debate entre candidatos por la gubernatura, se prevé la realización de otro el 10 de junio, en sede y hora aún por definir.