Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de abril, 2018

La presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), Maria de Lourdes Rosas Moya, anunció que debido a las multas electorales aplicadas a los partidos políticos se han transferido recursos por el orden de los cuatro millones de pesos a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior como fue mandatado por los diputados locales.

Lo paradójico del caso es que hace unas semanas el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), mediante su sala regional de Xalapa, ordenó al Iepac que destinará prerrogativas a los Partidos del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, que en suma generarán a ese organismo la erogación de cuatro millones de pesos, los cuales el arbitro de los comicios de la entidad no cuenta e incluso se realizan gestiones ante el gobierno del estado, pues de su proyecto electoral le fueron quitados 20 millones de pesos.

Cuestionada al respecto, Rosas Moya ahondó que se mantienen pláticas con el gobierno del estado para lograr una ampliación presupuestal por el orden de 20 millones de pesos, la cual ya fue respondida de manera positiva por parte del ejecutivo para que se depositen en el presente más, empero los 4 millones para el PT, MC y PAS aún no se sabe si serán autorizado al Iepac.

Sin embargo, con alguno ajustes realizados por parte del instituto se logró cumplir una primera parte de la sentencia de Tepjf, lo cual obligó aún más al Iepac a ajustarse el cinturón en el presente proceso electoral.

La funcionaria electoral aseguró que a pesar de este difícil panorama financiero para la institución la realización de los comicios esta totalmente blindada en la parte económica.

Detalló que se tuvieron que realizar recortes principalmente en campañas publicitarias y en la no apertura de 30 plazas laborales eventuales que se tenían contempladas para los diferentes departamentos que conforman al Iepac.

Finalmente, Mariel de Lourdes Rosa no aclaró si el disponer de recursos contemplados para finales del presente año pondría en riesgo las prestaciones de los trabajadores de base del Iepac, empero, confió en que el gobierno del estado cumpla con su palabra de la asignación de 20 millones de pesos para la institución.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral