Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de abril, 2018

Yucatán multiplicará sus ojos para controlar la convivencia social en parques y espacios públicos en el próximo sexenio si Mauricio Sahuí Rivero es electo gobernador. Serán 40 mil cámaras de videovigilancia “vecinales” las que el candidato del PRI, Verde y Nueva Alianza propone dotar a la entidad, por medio de los comités de policías vecinales para evitar que “las tristes circunstancias que se viven en otras partes del país lleguen a nuestro estado”.

Pero no estarán vinculadas al C4 de la Secretaría de la Seguridad Pública (SSP), sino que serán de circuito cerrado, para que las policías vecinales, 20 mil durante su administración si lo eligen, las manejen. Actualmente, la policía estatal cuenta con alrededor de dos mil 400 cámaras de videovigilancia, pertenecientes a la red de seguridad Escudo Yucatán, que son monitoreadas por la SSP.

El riesgo del crecimiento y desarrollo de Yucatán es la generación de espacios “en donde no hay la capacidad de saber quien es el vecino, donde se vive entre barrotes, con bardas cada vez más altas y cámaras de vigilancia porque hay desconfianza entre todos”, expresó Sahuí Rivero al proponer las 40 mil cámaras de vigilancia vecinal para ser colocadas “sobre todo en colonias que no cuentan con recursos económicos” para que se coloquen fuera de los hogares.

“Yucatán está creciendo, tiene hoy una expectativa muy importante para su desarrollo. Sin embargo, las condiciones de violencia y de inseguridad que se viven en otras partes, tristemente a veces muy cercanas aquí, a nuestro estado, nos demandan a nosotros tomar decisiones puntuales e imaginarnos, como yucatecos, el futuro”.

“Quiero que se siga viviendo en un estado donde haya seguridad y haya paz. Quiero que se siga viviendo en un estado donde nuestros valores de civilidad, que como yucatecos compartimos, no se vayan perdiendo ante el crecimiento y el desarrollo que se ha tenido”, declaró en su discurso ante los vecinos de la colonia Bojórquez, de Mérida.

Los comités de policías vecinal serán acompañados de vecinos que cuiden el entorno, por lo que con las cámaras tendrán la certeza de contar con herramientas tecnológicas, expresó.

El proyecto de seguridad vecinal, dijo el candidato priista, es otorgar la certeza a los hijos una entidad para conservar la tranquilidad, la paz y la calidad de vida.

Cada una de las cámaras propuestas por Sahuí Rivero valdrá mil pesos, por lo que el proyecto total será de 40 millones de pesos. Los vecinos deberán elegir los lugares dónde se colocarán, para identificar las conductas que atenten contra la armonía social, explicó.

Además del proyecto de vigilancia, para la prevención del delito el priista propone fortalecer los espacios públicos, con más “vida”, infraestructura y que las comunidades y colonias tengan la certeza de que la cultura y el deporte, por medio de esos espacios, para que la convivencia sea más fácil, expresó.

[b]Robos y drogas[/b]

Doña Gladys es vecina de la colonia Bojórquez y reconoce que en el parque donde se presentó Sahuí Rivero hay “mucho maleante” que consume drogas y sus cartones de cerveza detrás de las gradas de una de las canchas deportivas. También, en el último mes, registró tres asaltos, dos de ellos ocurridos a mediodía. Propone que el parque tenga una caseta de vigilancia.

Otra señora, con gorra del PRI y que dice ser instructora de basquetbol, se queja de la administración municipal del PAN porque el líder del comité deportivo de la colonia, ligado al partido blanquiazul, le impide usar la cancha a menos que sea con una cuota.

Indica que acude al área municipal del deporte para pedir permiso, pero la “bolita” se la regresan al líder del comité deportivo.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán