Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de abril, 2018

“Conocemos las mapacherías de Rolando Zapata Bello y sus secuaces“ sentenció el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional del congreso local, Raúl Paz Alonzo durante el debate de las auditorias de las cuentas publicas del gobierno estatal, organismos autónomos y 106 ayuntamientos, realizadas por la Auditoria Superior del Estado de Yucatán (ASEY), lo cual fue fuertemente criticado por los diputados panistas durante la sesión de este domingo quienes en repetidas ocasiones advirtieron a los priístas “lo bueno es que ya se van“

En respuesta la presidente del Congreso local Celia María Rivas Rodríguez afirmó que los documentos que avalan las auditorias estuvieron a la disposición de cualquier legislador, empero adujo que los inconformes panistas no habían tenido tiempo de revisarlas toda vez que invierten su tiempo en cuestiones de tipo electoral.

Por momentos el debate de convirtió en una serie de dimes y diretes entre el presidente de la Mesa Directiva, Henry Sosa Marrufo quien acusaba a los panistas de buscar un [i]show[/i] mediático, mientras que Paz Alonzo lo acusó en reiteradas ocasiones de utilizar su pocisión para conducir la plenaria de manera facciosa y amañada.

Tras asegurar que se buscaba un sesgo político al dictaminar las auditorias de la ASEY en beneficio de la administración del partido en el gobierno, Paz Alonzo arremetió en contra de los diputados priístas a quienes llamó empleados del mandatario estatal.

“No aprendieron de los que le paso en la PGR con el caso de Ricardo Anaya donde utilizaron un video para afectarlo políticamente, entiendo la desesperación del PRI que ya se va de México, se va e Yucatán, lo entiendo, pero no utilicen a las instituciones“, exigió al debatir la solicitud [i]albiazul[/i] para que los dictámenes de la ASEY fueran retirados de la orden del día.

Sobre el tema, Celia Rivas Rodríguez, aclaró que debía ser abordado en las cinco sesiones de la comisión, nunca hubo solicitud de prórroga alguna, además de que toda la información es pública y tiene varios días en la red, y puede ser consultada a través de internet.

“Además de no solicitar la prórroga, la información estaba desde hace meses en la página de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), y es lamentable que muchos diputados por andar en campaña, no den seguimiento al tema en las comisiones, por lo que reitero mi llamado a privilegiar el quehacer legislativo porque se trata de un compromiso ético y moral con los ciudadanos”, subrayó la legisladora.

Así, con 16 votos a favor del PRI, PVEM y Nueva Alianza y nueve en contra del PAN y Morena se avalaron los citados tres dictámenes de la Cuenta Pública 2016: el primero de los informes de los tres Poderes de gobierno, organismos autónomos y el Ayuntamiento de Mérida; el segundo de 90 organismos paraestatales y descentralizados; y el tercero que abarca los 105 municipios restantes de Yucatán.

La fracción del PAN y la representación de Morena presentaron su inconformidad al argumentar que no cuentan con la información suficiente para el análisis de las cuentas públicas y porque compromete a candidatos que buscan reelegirse.

“Vamos a votar en contra por la falta de documentos y de acceso a ellos, lo que no nos aporta muchos elementos”, recalcó Josué Camargo Gamboa.

En tanto Paz Alonzo argumentó que la prisa por aprobar los dictámenes era para afectar a sus compañeros de partido que están en la búsqueda de una reelección u otro puesto de elección popular.

Por su parte, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), José Montalvo Lara, señaló una serie de contradicciones en los dictámenes por lo que se sumo a la propuesta de la bancada panista de que los dictámenes fueran regresados a comisiones.

“Consideramos que para combatir realmente la corrupción necesitamos que las instituciones en todos los niveles de gobierno sean realmente autónomas y desligadas del régimen político actual”, manifestó.

De manera sorpresiva el diputado converso a las filas del Partido Nueva Alianza, David Barrera Zavala. dejó atrás sus críticas a la administración de Zapata Bello que realizaba cuando defendía los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), desde su curul su jefe político le aplaudía su posicionamiento.

“Desde la página de internet de la ASEY se puede consultar, durante todas las sesiones de la comisión, nadie hizo alguna petición en concreto salvo Nueva Alianza, por lo que hago un llamado para que los temas electorales los dejemos en la calle”, indicó David Barrera Zavala (Nueva Alianza).

Por su parte el el priísta Marco Antonio Vela Reyes, exigió a los panistas respeto a la labor del Auditor Mario Can Marin a la vez de afirmar que “pretender descalificar nuestro trabajo en la comisión está fuera de lugar. El que quiera hacer campaña que se dedique a su campaña y el que quiera trabajar que venga cuando se le invita, de eso se trata”.

Durante la sesión de también se aprobó la diputación permanente y se clausuró el segundo periodo legislativo ordinario, correspondiente al tercer año de ejercicio constitucional.


Lo más reciente

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor

Claudia: mantener ecuanimidad

Astillero

Julio Hernández López

Claudia: mantener ecuanimidad