Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 15 de abril, 2018

Como parte de su campaña para ocupar un curul en el congreso del estado, el candidato a diputado local del Distrito III por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Candila, realizó un recorrido por el tianguis del parque de la colonia Francisco I. Madero, en donde se entrevistó con vendedores de la zona y escuchó sus necesidades.

Al ritmo de la batucada, el convoy del candidato arribó al bazar alrededor de las 8:30 de la mañana, con pancartas y volantes alusivos a la campaña del contendiente a la gubernatura estatal, Joaquín Díaz Mena. El jolgorio fue bien recibido por los parroquianos, quienes preguntaron interesados sobre el proyecto.

¿[i]Huacho[/i] no es el que se salió del PAN?, preguntó uno de los mercaderes ante la algarabía, ¿va a venir?, cuestionó otro, sin embargo la agenda del candidato no contemplaba la visita al mercado.

En poco tiempo, el camellón de la avenida Francisco I. Madero se pobló con simpatizantes del proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, quienes invitaron a los automovilistas a sumarse a la iniciativa y a dar su voto a Morena este primero de julio.

El postulante a una diputación local recorrió los estrechos pasillos del bazar en compañía de sus adeptos. Saludó de mano a vendedores y clientes, quienes externaron la necesidad de contar con espacios para sus actividades económicas y que éstas se regularicen. También se habló de la seguridad en las colonias circundantes al parque.

Entrevistada al respecto, la señora Érica, vecina de la colonia Bojórquez, dijo estar “harta del PRI”, pues considera que en ese partido “hay puro rata”. En ese sentido manifestó su apoyo a la planilla de Morena, ya que “hay que darle chance a otros, para ver cómo lo hacen”.

Joaquín Huacho Díaz Mena se reunió a las 13 horas con artesanos de Pisté para ponerse al tanto de la situación en dicho municipio colindante con la zona arqueológica de Chichén Itzá; en materia de turismo y regularización de sus actividades.

Durante la reunión, el candidato a la gubernatura destacó que la riqueza de Yucatán reside en que cada municipio tiene algo que ofrecer a visitantes locales y extranjeros; como su extensa gastronomía, la fabricación de guayaberas, zapatos y la producción de artesanías.

Ante este potencial, mencionó que al llegar al gobierno del estado buscará exportar a territorio extranjero las artesanías, para que se conozca la belleza que crean manos yucatecas y el punto donde se producen.

“Debemos promover no sólo la venta de los productos, también el lugar donde se fabrican, dotarlos de infraestructura y la capacitación necesaria a los prestadores de servicios para volverlos un lugar de interés, un sitio que las personas quieran visitar, conocer, consumir y hasta pernoctar”, señaló el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Por su parte, el asesor jurídico de los comercializadores, Villevaldo Pech, recordó a los presentes que durante años tocaron muchas puertas con autoridades de distintos niveles de gobierno, y Huacho, como Diputado federal e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, fue el único que les recibió y promovió que fueran escuchados.

En su gira, Huacho también recorrió los municipios de Kaua, Cuncunul, Valladolid y Chemax, acompañado de Jazmín Villanueva, candidata a la diputación federal por el I distrito y de Luis Pavón, candidato a la diputación local por el XIV distrito.


Lo más reciente

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

El productor, quien representó al personaje por 20 años, falleció en Las Vegas luego de una cirugía del corazón

Efe

Muere el cafetero colombiano Carlos Castañeda, icónico rostro de la marca Juan Valdez

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber

Todos los negocios de este tipo deberán obtener una tarjeta sanitaria

La Jornada

Cofepris emite nueva normas de operación para tatuadores: Esto es lo que debes saber