Texto y foto: Acom
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 15 de abril, 2018
Pescadores yucatecos pidieron a las autoridades incrementar las medidas de vigilancia en altamar, pues señalaron que persiste la captura furtiva de especies en veda, lo que pone en riesgo las pesquerías.
De acuerdo con la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, los pescadores furtivos depredan el pulpo y la langosta, poniendo en riesgo la captación de ambas especies en sus próximas temporadas, actividad que ha sido avistada por los propios hombres de mar en diversas zonas del litoral yucateco.
Como se sabe, el pulpo que se capturó del primero de agosto al 15 de diciembre del año pasado, está en veda al igual que la langosta que se comenzó a capturar el primero de julio del 2017 y entró en veda el 28 de febrero del 2018.
Las cooperativas pesqueras advirtieron que esta situación eso puede ocasionar un impacto negativo cuando se abran las temporadas de captura de dichas especies en julio y agosto.
Estas solicitudes ya han sido presentadas ante la estancia federal y estatal correspondiente para que vigilen y eviten la depredación de ambas especies importantes para el sector pesquero.
Asimismo, las cooperativas refirieron que esto mismo ocurre con el pepino de mar para el que se otorgaron 764 permisos a igual número de embarcaciones ribereñas pero se ha detectado que varias lanchas que no tienen autorización están capturando al equinodermo.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada