Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 14 de abril, 2018

“En Yucatán tenemos dos caminos: votar por los mismos partidos y que las cosas se queden como están; o votar por Morena, el partido del cambio verdadero”, expresó Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán por la coalición [i]Juntos Haremos Historia[/i] -integrada por Morena, PT y PES-, durante la reunión que sostuvo con zapateros y mototaxistas del municipio de Ticul.

La jornada comenzó con una caminata por el municipio antes mencionado, ubicado al sur poniente del estado. Los potentes rayos del sol del mediodía no fueron impedimento para que los simpatizantes de la planilla de Morena recorrieran las calles del municipio en apoyo a sus candidatos.

“La incomparable banda de Santa Inés” amenizó el derrotero, mientras la pirotecnia -los famosos voladores- surcaban los cielos ticuleños anunciando el arribo de los contendientes a puestos de elección popular. La gente aguardaba la llegada del convoy, buscando refugio en los escasos árboles que pueblan el atrio del ex convento de San Antonio de Padua.

A su llegada, el candidato a ocupar el ejecutivo estatal; Huacho Díaz, acompañado de María Elena Maldonado; contendiente a la alcaldía del Ticul, Rogerio Castro; candidato a senador y Alejandra Novelo, quien irá por el V Distrito, saludó a la militancia e intercambió breves palabras con los presentes en la plaza principal de “La Perla del Sur”.

A lo largo del trayecto, los adeptos al proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) repartieron volantes con sus propuestas para la entidad y regalaron playeras. Visitaron los negocios circundantes y escucharon las necesidades del pueblo de Ticul; de los trabajadores y las amas de casa; de los niños y de la gente de la tercera edad.

“Ojalá que gane y que haya un verdadero cambio en el estado”, mencionó doña Imelda al pedirle su opinión sobre Huacho.

“Es como un gremio; como un desfile”, dijo otra señora en alusión a las fiestas patronales del Santo Cristo de las Ampollas, que se celebran el 6 de octubre en el municipio.

El calor característico de la época sacó a borbotones el sudor de los participantes de la caminata; sin embargo, la gota gorda la sudó Díaz Mena al ser cuestionado por un lugareño sobre su salida del PAN.

“Yo le pregunto a usted: si alguien le traiciona de esa manera ¿le va a besar la mano? Si gano la gubernatura, a los panistas los llevaré en mi corazón; con gratitud, porque me ayudaron a llegar a ser gobernador de Yucatán”, respondió.

La multitud continuó su camino exhortando a la población a dar su voto al proyecto de AMLO este primero de julio. Algunos automovilistas manifestaron su apoyo tocando la bocina de sus vehículos y levantando el pulgar en señal de apoyo al partido de oposición.

La pavimentación de las vías del municipio, la necesidad de una mejora en el alumbrado público y la seguridad de las familias, fueron los temas más recurrentes que los pobladores expresaron a los candidatos durante la ruta.

Al llegar al local en donde se llevó a cabo la reunión, un grupo de niños recibió a [i]Huacho[/i] Díaz Mena y le obsequió un oso de peluche. Él lo aceptó agradecido y se sacó fotografías con los asistentes; en su mayoría zapateros y moto taxistas.

Fernando Canché, representante de los transportistas ticuleños le entregó a Díaz Mena un documento en el que piden que se regularice el servicio. En entrevista con La Jornada Maya, reveló que únicamente 520 unidades están emplacadas, de las más de mil 300 que operan en el municipio y detalló que llevan 10 años con el problema.

Los candidatos secundaron propuestas emitidas por el candidato a la presidencia, como la disminución en precio de los energéticos, la derogación de la reforma educativa; generación de empleos, créditos para microempresarios y apoyo al sector primario.

Por su parte, de ganar la alcaldía del municipio, María Elena Maldonado se comprometió a mejorar la imagen del mercado, a instaurar “Ticul en domingo”, a implementar talleres para que mujeres y hombres aprendan un oficio y a hacer públicas las sesiones del cabildo, entre otras propuestas.

Acto seguido, el candidato se dirigió al municipio de Chapab para recorrer las calles acompañado de su candidato a la alcaldía, Josué Ismael Tec. Lo mismo sucedió en el municipio de Mama; con la candidata Violeta Bermont; en Chumayel con Mariela Chavarría; en Teabo con Margely Fuentes Poot; en Maní con el candidato Alvar Valle y finalizó en Dzan, en donde se reunió con vecinos para promocionar la campaña de Herbert Ku, todos postulantes a la presidencia municipal.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad