Texto y foto: Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 13 de abril, 2018



Con el empuje de la iniciativa privada, los candidatos a los cargos de elección popular han evolucionado en las últimas dos décadas a través de una mayor participación en diálogo con la sociedad, por lo que durante las actuales campañas se continuarán haciendo foros y encuentros que propicien que los empresarios y ciudadanos den a conocer su visión del país, la entidad y la ciudad, declaró José Antonio Loret de Mola Gómory, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Yucatán.

Durante la presentación de las acciones que llevara a cabo la Coparmex durante las campañas electorales, con el objetivo de participar activamente en la democracia, por medio del programa "Participo, voto, exijo", Loret de Mola Gómory declaró que la apertura entre los candidatos ocurre porque "ya nadie se puede esconder, tienen que dar la cara" a la sociedad en los temas que tratarán en caso de llegar a gobernar. Por lo que ya entienden la importancia del diálogo y la confirmación de una gobernanza incluyente con los sectores de la población.

Expresó que son unas elecciones demasiado importantes como para que la iniciativa privada ni participe, por lo que es responsabilidad ser constantes y exigir que se construya un gobierno de cara con los empresarios y la sociedad.

Manifestó que los principales focos rojos para las campañas electorales son la vigilancia del gasto, evitar la guerra sucia abierta y directa, y la compra y coacción de los votos, así como propiciar la participación de los ciudadanos en las elecciones, sobre todo del sector joven. Enfatizó en que a través de las redes sociales se den a conocer casos se compra de votos y similares.

Realizó un llamado a conducirse a la altura de la situación, donde entre los candidatos prevalezca el diálogo, la propuesta y la construcción de una mejor sociedad en el estado y los municipios.

Entre los puntos importantes para la Coparmex, en el sector económico, como tener finanzas públicas sanas, desarrollar e implementar las zonas económicas especiales y mejorar la conectividad del estado. Así también indicó la continuidad en mantener la seguridad pública.

En temas sociales señaló que se revisarán los programas sociales, su eficacia y alcance de lo que se destina, para crear mejores propuestas.

Entre las actividades de "Participo, Voto, exijo", Loret de Mola Destacó las conversaciones con los candidatos a gobernador y presidencias municipales de Mérida. Con los candidatos de Morena, PES y PT, Joaquín Díaz Mena, y del PRD, Jorge Zavala Castro, será el 28 de mayo.

Con Mauricio Vila Dosal, del PAN-MC y Mauricio Sahuí Rivero, del PRI, Verde y Nueva Alianza, será el 30 de mayo.

Con los candidatos a la alcaldía de Mérida será el 4 y 6 de junio. En ambos encuentros se recibirá por separado a los candidatos.

También, el 22 de mayo, en politólogo Enrique Krauze participará en una conferencia en la Coparmex.


Lo más reciente

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Frente a simpatizantes, el candidato expuso que impulsará la lengua maya

La Jornada Maya

Educación y cultura, un derecho de todos: 'Huacho' Díaz Mena

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal