La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de abril, 2018

El sector empresarial turístico espera que el gobierno federal aporte entre 30 y 40 millones de pesos para la promoción del Centro Internacional de Congresos.

Jorge Escalante Bolio, presidente de CETUR, señaló que este día entregó una carta al gobierno federal y estatal para darle seguimiento de la petición realizada durante la visita presidencial.

Escalante Bolio destacó que para posicionar un centro de congresos como el CIC es preciso que se invierta una buena cantidad de dinero, por ello, solicitaron al presidente de la República la aplicación de recursos para promoción y esperan que la cantidad que se autorice sea del orden de entre 30 y 40 millones de pesos.

El sector hotelero captó en 2017 unos 44 millones de pesos, de esa cantidad, el gobierno estatal deberá aportar una cantidad igual para la promoción turística en general.

Sin embargo en dinero estatal y el federal no será suficiente para posicionar y promover el CIC, de ahí que tras la autorización del presidente de la República de aplicar un recurso excedente para la promoción de este edificio, se espera que la autorización sea de una cantidad similar a la que se recauda por impuesto al hospedaje, apuntó.

Escalante Bolio puntualizó que, si bien ya se integró el Fideicomiso de Promoción Turística del Estado de Yucatán, no se ha designado a la persona que será responsable de dirigir el CIC.

“En la primera reunión del Comité Técnico del Fideicomiso se autorizó a que el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar fuera el director de este organismo, pero eso es una fórmula jurídica, en tanto se nombran a las personas responsables del mismo”, dijo.

Agregó que en este organigrama del CIC se incluyó a Harold Sanders, como responsable de promoción del edificio, quien presentó una propuesta ante el Comité Técnico que quedó aprobada.

Además un responsable operativo y un contador que serán quienes cumplan con las funciones más importantes para esta encomienda.

El fideicomiso estará bajo la responsabilidad de Banca Santander y con el organigrama aprobado se abrirán cuentas bancarias y procesos jurídicos para iniciar el manejo de recursos, que posteriormente, una vez que se nombren a las personas responsables entregarán dichos cargos.

Escalante Bolio agregó que, los integrantes del Comité Técnico aprobaron los perfiles de las personas propuestas de manera inicial para abrir las figuras jurídicas correspondientes a este organismo.

Posteriormente, se procederá a designar y contratar a las personas que serán responsables de la operación y administración del CIC y se estima que será una vez que se cuenten con recursos suficientes para pagos salariales por parte del gobierno del estado.

Con la propuesta de este organigrama se harán los primeros eventos, que deben iniciarse el 20 de abril, con el Congreso Internacional de Parques, que abrirá el funcionamiento del CIC.

Hasta el momento hay una terna que se presentó de donde saldrá el director general del CIC y a su vez al personal que cumplirá con las funciones de gerente de operaciones, de administración y promoción.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco