Juan Manuel Contreras
Foto: Óscar Rodriguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 1 2 de abril, 2018

Como parte de las celebraciones en conmemoración de sus 20 años, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc) ofreció un desayuno en el hotel Los Aluxes, al que asistieron diversos actores de la vida política de la entidad.

El salón Popol Vuh fue el escenario del evento, donde un trío amenizó la llegada de los invitados con piezas clásicas de la trova yucateca, mientras los invitados llegaban al recinto y ocupaban sus lugares.

Al encuentro asistieron los cuatro contendientes por la gubernatura del estado: Mauricio Vila Dosal, de Por México Al Frente; Mauricio Sahuí Rivero, de Todos Por México; Joaquín Díaz Mena, de la coalición Juntos Haremos Historia; y Jorge Zavala, del PRD.

Previo al desayuno, la presidenta de Ammeyuc, Carmen Lorena Gamboa Sosa, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que agradeció a quienes han formado parte del proyecto a lo largo de sus 20 años de trayectoria.

“El primer objetivo de Ammeyuc ha sido cumplido: agrupar a la micro y mediana empresa en el ámbito empresarial de Yucatán”, expresó.

En ese sentido, recordó el esfuerzo realizado por cada uno de los participantes de la asociación: gobernadores, alcaldes, dependencias federales y el consejo coordinador empresarial, ya que son organismos que han hecho posible la existencia de la institución.

También recordó a las mujeres que han presidido la asociación, para quienes pidió un aplauso y declaró que el ámbito empresarial es el eje de la fuerza productiva del estado y del país.

Luego del desayuno, los invitados disfrutaron el show cómico regional de Salomé Sansores López, conocida como Chepita Cacatúa.

Al finalizar el evento, tuvimos la oportunidad de entrevistar a dos de los candidatos acerca de sus propuestas de gobierno en temas como el combate a la pobreza, relación con inversionistas y paridad de género.

[b]Mauricio Vila Dosal[/b]

El candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición Por México al Frente, Mauricio Vila Dosal, se dijo preocupado por los altos índices de pobreza que se registran en el estado, pues más del 42 por ciento de sus habitantes se encuentran en esa situación.

“Uno de los grandes retos del gobierno del estado, que encabezaré a partir del primero de octubre, es el disminuir la brecha de desigualdad en la entidad”, agregó.

Vila Dosal recordó que durante su administración al frente del cabildo meridano se invirtió una suma superior a mil millones de pesos, con los que se crearon más de cinco mil acciones de vivienda, posicionándolo como el presidente municipal que más acciones de vivienda ha creado en la historia de Yucatán.

Asimismo, hizo mención de otras acciones que se llevaron a cabo, como la construcción del Centro Cultural del Sur, con el que brindan a los habitantes de una de las zonas más marginadas de la ciudad, la oportunidad de tomar talleres de danza, música y entretenimiento, “ahora el reto es hacerlo por todo Yucatán”, dijo.

El campo yucateco también se encuentra en la agenda del contendiente albiazul, pues hizo hincapié en la necesidad imperante del sector primario en recibir apoyos por parte del ejecutivo, y se comprometió a emitir propuestas concretas que contribuyan a sacar a Yucatán de ese rezago del 42 por ciento de pobreza “que lastima y tiene que cambiar”.

Sobre las inversiones, el ex alcalde considera que se hizo un buen trabajo en Mérida, ya que el ramo inmobiliario invirtió dos mil 68 millones de dólares en la ciudad; cifra superada únicamente por la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

“El gobierno no genera empleos, los generan los empresarios. Nosotros somos facilitadores de la inversión, cuando uno crea las condiciones apropiadas, la inversión viene; aunque hay que buscarla también”, expuso.

Sobre el tema de la migración a Estados Unidos, señaló que hasta el momento es el único candidato que ha viajado a California, donde hay más de 200 mil yucatecos, y la razón de su migración es la falta de oportunidades que vivían en Yucatán.

“Son dos cosas las que tenemos que hacer: mejorar las condiciones para que a su regreso encuentren buenas opciones de empleo para darle el sostén necesario a sus familias; y las familias que viven aquí, que no pueden ir a ver a sus familiares, trabajar en el programa Cabecitas Blancas”.

Relativo a la paridad de género, considera que ésta se respetó cuando estuvo al frente del ayuntamiento, y añadió que es el único cabildo en el país que cuenta con un Instituto Nacional de la Mujer; sin embargo, a pesar de la existencia de una ley para que todos los ayuntamientos del estado cuenten con dicho organismo, los recursos son limitados.

“En mi gobierno vamos a brindar esos recursos etiquetados a los municipios para que creen las dependencias y den atención, capacitación, asesoría legal y psicológica y todo lo necesario para el bienestar de las mujeres”, afirmó.

[b]Mauricio Sahuí Rivero[/b]

Con un programa que contempla 200 mil acciones de vivienda, Mauricio Sahuí Rivero, abanderado de la coalición Todos Por México por la gubernatura de Yucatán, planea combatir la pobreza en el estado y contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

“Lo hacemos porque es un binomio que abona no sólo a la mejora de la dignidad y calidad de vida de las familias yucatecas, sino que también ayuda a que la salud sea una garantía, para prevenir las enfermedades causadas por problemáticas como el hacinamiento, el fecalismo al aire libre, entre otras”, explicó.

Asimismo, señaló que la vivienda se trata de un tema de política pública que ha sido probado con buenos resultados, y recordó que Yucatán fue la tercera entidad del país mejor calificada en cuanto al combate a la pobreza extrema, al colocarse por encima de la media nacional por el descenso de siete puntos porcentuales en materia de pobreza.

De igual forma, subrayó que el estado ocupa el primer lugar nacional en abatimiento de carencias en hogares que cocinan con leña o no cuentan con un baño biodigestor; así como el hecho que Yucatán ocupa los primeros lugares nacionales en la mejora del ingreso de las familias que hoy viven en situaciones precarias.

“Proponemos contar con más apoyo, más recursos. Tenemos que promover la inversión, para eso es necesario tener unidad de propósito. No podemos irnos con ocurrencias, Yucatán tiene trazado claramente su destino en materia económica y tenemos que cuidar la seguridad y la tranquilidad de la entidad. Sin seguridad lo perdemos todo”, sentenció.

En ese sentido, reiteró la necesidad de desarrollar planes institucionales que mantengan la tranquilidad tanto a mediano como a largo plazo, ya que de esa forma se garantizará la atracción de inversionistas.

Sobre su gabinete, el candidato por el tricolor indicó que éstos serán presentados en su debido momento, sin embargo, quienes han demostrado talento, capacidad y profesionalismo son las que deberán quedarse.

En el tema de la paridad de género, dijo que éste será fundamental en su gobierno y que su partido ha hecho su parte para tener a mujeres de gran talento en la mitad de los puestos de elección popular.

“La mujer no puede estar atrás de la labor que realiza el hombre, sino que tiene que ser un acompañante del crecimiento; hombres y mujeres nos complementamos y por eso vamos a aprovechar todos los talentos que hay en el estado”, finalizó.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco