La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de abril, 2018

Más de 30 integrantes del Voluntariado Ambiental de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) realizaron la limpieza del manglar de Chicxulub Puerto, con el objetivo de mantener las áreas naturales limpias y ayudar a sensibilizar a la población de este sitio a cuidar y mantener este espacio libre de basura.

La actividad, que se llevó a cabo con el apoyo del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) y el Ayuntamiento de Progreso, tuvo una duración de más de cuatro horas de limpieza donde se recolectaron residuos sólido urbanos, en los que destacan: unicel, popotes, desechables (platos, vasos, cubiertos), bolsas de plástico, ropa, zapatos, envolturas, latas, botellas de vidrio y plástico, entre otros.

En cuanto a los residuos de manejo especial, los asistentes encontraron llantas y defensas de autos, partes de televisores y restos de materiales de construcción. Asimismo, fueron removidos residuos peligrosos como guantes manchados con fluidos y jeringas.

Los asistentes mencionaron que en la jornada de limpieza pudieron apreciar que, además de la flora existente (manglar), se halló también fauna (cocodrilo pequeño, mapaches) propia del manglar viviendo entre todos los residuos antes mencionados.

El resultado final fueron aproximadamente 40 bolsas negras llenas de residuos, propiamente clasificados para su reciclaje.

Cabe señalar que los manglares desempeñan una función primordial en la protección de las costas contra la erosión eólica y del oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son motores generadores de vida, son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales.

Asegurar el funcionamiento de los manglares permitirá mantener la biodiversidad del país, pero también contribuirá a que se sigan generando la vasta cantidad de bienes y servicios ambientales que ayudan con el bienestar y desarrollo socioeconómico de la zona costera.

La gente que tiene al alcance los manglares ha aprovechado tradicionalmente la madera como combustible o para la construcción de muebles o cercas. Los pescadores capturan especies de peces, camarones, cangrejos y ostiones que están ligadas a los manglares a lo largo de su ciclo de vida. Los taninos (sustancias químicas que se encuentran en la corteza del mangle rojo) son usados por la industria del curtido de pieles.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco