Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de abril, 2018

“Soy un soldado disciplinado y voy a la guerra, hasta el fin; si voy a salir adelante, salgo adelante, si caemos en batalla, ahí estamos, pero con la frente en alto”, sentenció el candidato a la alcaldía de Río Lagartos, Gerardo Rodríguez Mendoza, al ofrecer su versión de la detención ilegal que dijo fue objeto por efectivos policiacos.

Acompañado por integrantes de la dirigencia estatal del Morena, denunció que fue objeto de un secuestro y abuso de autoridad por parte de elementos de la SSP, por lo que responsabilizó al gobernador Rolando Zapata Bello de cualquier cosa que pueda ocurrirle a él o su familia.

Como hemos informado, el pasado martes trascendió la detención del candidato de Morena, mejor conocido como El Capitán Mendoza, bajo los supuestos delitos de portación de arma de uso exclusivo del ejército y el traslado de dos millones.

En respuesta, la FGE informó mediante su vocería, que se mantiene abierta una carpeta de investigación que se agotará hasta las últimas instancias, y hasta las 16 horas no había reporte de denuncia presentada por parte del capitán de la Marina en retiro, Gerardo Rodríguez, por la presunta privación ilegal de la libertad que dijo ser objeto.

Señaló que es evidente que el gobierno del estado está detrás de esta maniobra, toda vez que se le detuvo cuando tiene la autorización de portar un arma de fuego como militar en retiro, además que en su empresa paga en efectivo a los pescadores que le ofertan los productos del mar.

Relató cómo fue privado de su libertad por más 24 horas, tiempo que fue sometido, golpeado y maniatado por efectivos de seguridad que lo intentaban forzar a dar una declaración que los comprometiera como integrante de un cártel de la droga.

Afirmó que el origen del problema es una venganza política y de negocios que el gobierno del estado orquestó junto con empresarios del sector pesquero, toda vez que de manera intempestiva anunciaron el inicio de la pepinada en el litoral yucateco, lo que tomó de sorpresa a los pescadores quienes acudieron a solicitarle apoyo económico para gasolina y otros insumos.

Y es que empresarios de la zona pretendían pagar el kilo del equinodermo a un máximo de 40 pesos, lo que generó que los hombres de mar recurrieran a el quien ofreció comprar el producto en 80 pesos, junto con su socio Eduardo Beltrán Gómez.

Indicó que tal apoyo desató la furia de grupo que comprará el equinodermo a un reducido precio toda vez que se buscaba pagar un precio bajo para que al revenderlo en el mercado asiático parte de las ganancias fueran utilizadas para campañas políticas en favor del PRI.

Recordó que el martes fue abordado de manera violenta por un grupo de personas vestidas de civil y que portaban armas de grueso calibre, las cuales eran acompañados por efectivos de la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) a bordo de las patrullas 6246 y 6247.

Precisó que minutos después, los agentes encontraron en su posición la cantidad de dos millones de pesos, la cual iba a ser entregada a los pescadores para la peinada, además de un arma.

Pese a ello, precisó fue privado de su libertad desde ese momento para ser sometido a golpes y llevado primero a las instalaciones de la delegación de la PGR, ante un licenciado de nombre Eleuterio Guadalupe Uc, quien le exigía firmara un documento en blanco.

Señaló que lo llevaron a la ciudad de Tizimín, donde fue ingresado a los separos de la FGE, para después ser liberado pasadas las 16 horas del pasado miércoles.

Finalmente, estableció que ya interpuso las denuncias correspondientes y descartó que abandone la candidatura, además de denunciar que no le ha regresado el dinero ni el arma.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad