Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 12 de abril, 2018

Todos coinciden. Los candidatos a gobernar Yucatán se comprometieron en todos los cuestionamientos realizados por el sector empresarial, a través del primer Foro Democrático que realizó la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, en estas campañas electorales, en sus instalaciones.

Pero ninguno mencionó a la sociedad maya, ni realizó compromisos que incluyan a este sector para luchar contra el racismo y la discriminación, ni su integración en un mercado laboral y empresarial con condiciones equitativas, a pesar de que representa casi la mitad de los dos millones de habitantes de Yucatán. Continúa el olvido de su presencia.

Mauricio Vila Dosal, del PAN y Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, del PRI con el Verde y Nueva Alianza; el perredista Jorge Zavala Castro; y Joaquín Díaz Mena, de Morena con Encuentro Social y Partido del Trabajo, se comprometieron en temas estatales, desde el turismo hasta la seguridad, la transparencia y el transporte público, en caso de ser electos como gobernadores de Yucatán el próximo primero de julio.

Ninguno presentará su gabinete hasta después de las elecciones, sólo Sahuí Rivero se comprometió a dar a conocer a los secretarios de Seguridad Pública y de Fomento Económico, por la importancia de los cargos.

Vila Dosal comentó que no los dará a conocer porque quiere evitar que gente que sí quiere participar sea vista como simpatizante de Acción Nacional, porque son ciudadanos sin militancia. La misma razón ofreció Huacho Díaz, mientras que el doctor Zavala mencionó que se cumplirá con un perfil ciudadano porque “no existe compromiso con partidos políticos”.

El candidato del PRI declaró en el tema de seguridad que se alcanzará la cifra de 1.8 policías por cada cien mil habitantes en Yucatán, para cumplir con los estándares de las Naciones Unidas. En México, la media nacional es de .7, mientras que la entidad tiene 1.6, reconoció. Se fortalecerá un marco permanente de prevención social del delito y la impartición de justicia, agregó.

El panista Mauricio Vila fue claro: agradeció la labor del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y también del director municipal de la policía meridana. Más tarde se le preguntó si algún funcionario de la actual administración estatal podría integrarse a su gabinete, respondió que si cuentan con la experiencia, sí. Indicó que se usarán los ejes de capacitación, prevención y tecnología para la cuestión de seguridad.

La pregunta incluyó matices como el tráfico ilegal de drogas y de pepino de mar en la costa de Yucatán, la explotación laboral a mujeres chiapanecas, el pandillerismo y el robo a casa habitación, comercios y en los municipios costeros, entre otros.

Zavala Castro indicó que se revisarán las políticas públicas, los proyectos y el C4, pero reconoció la importancia de tratar a los policías como seres humanos y lanzar programas de prevención.

Díaz Mena consideró preocupante que, aunque se publicita la seguridad de Yucatán, se mencionan nueve delitos en la pregunta, lo cual significa que existen profundas deficiencias para ser atendidas con una revisión de políticas públicas y la continuidad de las que son eficientes.

Mauricio Vila se comprometió a que el Sistema Integral de Transporte Urbano (Situr), iniciado durante la actual administración priísta, será concluido. “Los recursos federales no llegaron, por lo que los gestionaré y haré realidad el aún inconcluso Situr”.

Sahuí Rivero mencionó que se concluirán las siguientes etapas, con nuevas unidades, rutas y paraderos exclusivos, así como un padrón; el de Morena propuso un servicio metropolitano que atienda Mérida y los municipios aledaños, con una interconexión de rutas, donde la carga de los recursos se reparta entre el gobierno y el costo se reduzca para concesionarios y usuarios; el perredista expresó que se cambiará la flotilla por autobuses híbridos para reducir la contaminación y serán accesibles para personas con discapacidad.

La iniciativa privada triunfó en su foro, pues los cuatro candidatos se comprometieron a que a otorgar la mayoría de los asientos a los empresarios en el Patronato Cultur y los fideicomisos de Turismo de Reuniones y el de Turismo.

También se comprometieron a otorgar a la vicefiscalía anticorrupción una mayor independencia, al convertirse en autónoma y fortalecer las capacidades para el bien común.

Díaz Mena expresó que sus compromisos son “no mentir, no robar, no traicionar al pueblo”; Sahuí Rivero abrió el espacio de la comunicación, como en el foro, para que con diálogo se construya el destino que se quiera para Yucatán. Zavala Castro enfatizó en al construcción de proyectos de desarrollo e impacto, sobre todo en el turismo rural con infraestructura y vinculación empresarial, para más pernocta, pero también con el rescate del campo y del interior del estado.

Vila Dosal señaló que Yucatán alcanzará su máximo potencial, porque “mi estilo lo conocen, es sin confrontación estéril y con un trabajo con todos”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco