Óscar Rodríguez y Eduardo Lliteras
Foto: Infolliteras
La Jornada Maya

Río Lagartos, Yucatán
Miércoles 11 de abril, 2018

A menos de 24 horas, el empresario pesquero yucateco y candidato de Morena a la Presidencia Municipal de Río Lagartos, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, conocido como "El Capitán Mendoza", fue liberado hoy por la tarde en la delegación que la Fiscalía General del Estado tiene en el municipio de Tizimín, donde se encontraba desde el día de ayer incomunicado tras su detención realizada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, los que lo habrían interceptado en el crucero que comunica a Río Lagartos y no en su empresa, como ciertas versiones afirman.

El ex militar, detenido según sus familiares a la fuerza y sin razón, estuvo un día y medio desaparecido, afirman, ya que las autoridades no les informaron dónde estaba detenido ni las razones.

Su hija Brenda dijo a Infolliteras.com que su padre transportaba dos millones de pesos para su negocio, y que llevaba consigo la ficha del banco que acreditaría la legal procedencia del dinero.

Asimismo, según pudimos investigar, la pistola que portaba el ex militar y ex capitán del ejército mexicano, de calibre nueve milímetros, fue la principal razón por la que lo detuvieron, dicen fuentes de la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, hasta ahora no se sabe si el ex militar tiene permiso para portar armas de dicho calibre o si la Procuraduría General de la República atraería el caso por tratarse de delitos del fuero federal (la portación de armas de calibre no permitido y lavado de dinero, si no puede acreditar su legal procedencia, que no parece el caso).

Sus familiares insistieron en que fue mantenido incomunicado y que en todo momento les negaron la información del lugar donde se encontraba detenido.

Asimismo, rechazaron las afirmaciones publicadas en diversos medios locales que lo acusan de las más desvariadas teorías al parecer con objetivos políticos.

Su hija insistió en que la detención de su padre fue ilegal y con motivaciones políticas.

[b]Detención de candidato[/b]

Tras la detención del candidato a la alcaldía de Río Lagartos por Morena, Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, el secretario general del Comité Directivo Estatal de ese instituto político, Eleonaí Contreras Soto, aseguró que tal acción fue eminentemente política, que forma parte de una estrategia del partido en el poder, para intimidar el crecimiento de la fuerza de izquierda en el estado.

Los elementos de la policía estatal detuvieron al candidato en un operativo que realizaron en el tramo carretero Tizimín-Río Lagartos, cuando fue sorprendido en posesión de dos millones de pesos y de especies en veda, sin que hasta el momento la autoridad haya dado a conocer de manera oficial el por qué actuó en contra del empresario.

Sin embargo, versiones ofrecidas por Morena establecen que la detención del ex militar y empresario conocido como El Capitán Mendoza se debió a una revancha política y de otro grupo de empresarios que promovieron su arresto para impedir que invirtiera en la recién abierta temporada de pepino de mar en el litoral yucateco.

De acuerdo con la fuente que pidió el anonimato, la apresurada apertura de la autoridad para la captura del equinodermo tomó desprevenidos a los pescadores, por lo que Rodríguez presuntamente ofreció apoyarlos para la compra de equipamiento y otros insumos para esa actividad, lo que motivó transportar los dos millones de pesos que serían entregados en una cooperativa de pescadores.

Cuando el abanderado viajaba en su unidad fue interceptado por un comando policial, sin embargo, ello generó que el empresario, quien laboró en las fuerzas armadas, sacara de entre sus ropas una pistola con la que pretendió defenderse de un posible secuestro, empero, fue sometido y llevado por el grupo de personas que al final se intensificaron como policías estatales, citó la fuente.

Trascendió que por más de ocho horas no se conoció el paradero de Rodríguez, toda vez que hasta las cuatro de la mañana de este miércoles, fue que sus familiares supieron su paradero e interpusieron los recursos legales necesarios para lograr su libertad.

[b]Cuestiones políticas[/b]

Entrevistado vía telefónica, Contreras Soto afirmó que el hecho es evidentemente político, toda vez que existe un crecimiento exponencial de los abanderados de Morena que en otros municipios han intentado ser comprados por el PRI para que pierdan la elección.

Aseguro que Rodríguez Mendoza tiene el reconocimiento popular en Río Lagartos como una persona que apoya a los ciudadanos de manera constante, incluso, se resistió en varias ocasiones para ser el abanderado de Morena a la alcaldía de ese ayuntamiento.

Finalmente, estableció que el departamento jurídico de Morena analiza la estrategia a seguir ante tal hecho.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador