La Jornada Maya

Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 11 de abril, 2018

La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, hizo un llamado a sus compañeros para que no se distraigan de legislar por atender cuestiones de tipo electoral en la presente campaña.

Y es que en la sesión de este martes, la bancada panista, de los cuales cinco de ocho legisladores buscan un puesto de elección popular, llegó tarde a la plenaria programada en punto de las 11 horas.

La diputada del PRI aseguró que su llamado no tenía destinatario alguno, sin embargo, señaló que “no podemos hacer cosas diferentes a las que fuimos electos”.

Apuntó que en los últimos días ningún legislador ha solicitado licencia para buscar un puesto de elección popular, empero, la ley no obliga a los representantes populares a separarse de su cargo para buscar otro puesto en la administración pública.

Recordó que solamente en el caso del PRI, sus propios estatutos marcan que los candidatos deben separarse de sus cargos, sin embargo, advirtió a los legisladores que son candidatos tienen que valorar sus tiempos, ya que la sociedad los eligió para legislar y por lo tanto “no deben dejar temas del Congreso pendientes ni darle más importancia a temas de campaña”.

Agregó que es una cuestión de ética moral y reiteró que “si tienen tiempo suficiente para las dos cosas, adelante”.

A la fecha han pedido licencia, el panista Elías Lixa Abimerhi, los priístas Evelio Dzib Peraza, María Esther Alonzo Morales y Verónica Camino Farjat, y de Morena, Jazmín Villanueva Moo.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025