Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de abril, 2018

El fin de la temporada vacacional de Semana Santa provocó en Yucatán una ola de calor e incendios, con temperaturas superiores a los 40 grados. El fin de semana se reportaron más de 20 incendios en la entidad, combatidos por brigadistas y bomberos en municipios como Tekantó, Oxkutzcab, Tixkokob y Conkal.

En el caso de Mérida, también se registraron varios incendios y las temperaturas llegaron hasta los 40.6 grados, mientras que la sensación térmica arribó hasta los 46. Los siniestros ocurrieron por el CRIT-Teletón, el puente hacia Motul, entre otros.

Protección Civil de Yucatán atendió mil 315 conflagraciones en la maleza, que afectaron una superficie de mil 260 hectáreas en más de una decena de municipios yucatecos. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que la temperatura más elevada fue en Chocholá, con 41.5 grados, luego Motul con 41.

En cuanto al tema de salud, Yucatán registró tres mil 780 casos de enfermedades infecciosas intestinales en la semana epidemiológica 12, para un total de 43 mil 490 casos en todo 2018, según el boletín epidemiológico emitido por la Secretaría de Salud federal. Este tipo de enfermedades se vinculan con el calor y la descomposición de los alimentos provocadas por las altas temperaturas.

De acuerdo con los reportes meteorológicos, las temperaturas se mantendrían en los próximos días entre los 35 y 37 grados a la máxima, aunque el sábado se espera alcancen 38. Para el domingo se pronostica tormenta eléctrica, con un 80 por ciento de probabilidades de precipitación.

Ocurrirá debido a que, según las previsiones de la Conagua, en las próximas 72 horas ingresará un aire marítimo tropical a la península de Yucatán, por lo que se esperan lloviznas en la zona noroeste y la costa del estado.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en la octava sesión de trabajo del grupo directivo del Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales, los siniestros de 2018, entre marzo y abril, son menores a los registrados en el mismo período del año pasado. En ambos meses de 2017 se presentaron 75, mientras que ahora solo son 11.


Lo más reciente

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

Nueve personas resutaron heridas, cuatro de ellas ''en estado grave''

Afp

Al menos 10 muertos en incendio de albergue de personas sin hogar en Porto Alegre, Brasil

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Las dos potencias económicas advirtieron de que quedan ''muchos problemas'' por resolver en sus relaciones bilaterales

Afp

China y EU deben ser ''socios, no rivales'', le dice Xi Jinping a Blinken

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF