Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de abril, 2018

“Me levantaron de mi hamaca para venir”, expresó una vecina de El Cerrito, en Muchelchén, Kanasín. Aún vestía una bata color amarillo cuando acudió al evento de campaña del PRI, en el que el candidato Mauricio Sahuí Rivero prometió 200 mil acciones de vivienda en caso de ser gobernador de Yucatán.

El lugar que eligió el candidato del PRI, en coalición con el Verde y Nueva Alianza, fue un predio donde habita una familia en una casa de condiciones de pobreza; la calle es de piedra y grava, mientras que el pavimento más cercano está a 150 metros. La infraestructura es de madera, con láminas y lonas políticas de campañas electorales pasadas empleadas como techo. Dos blocs de concreto sostienen una parrilla donde está una olla, fuera del único cuarto que tiene una sola hamaca, dos neveras de plástico y una pala.

El baño está a 15 metros de la casa. No tiene puerta, es también de madera y lámina; al lado está una batea y la construcción tiene dos corrales para animales de granja.

“Ir a la base, con las familias con el mayor grado de pobreza extrema para complementar la estrategia y permitir que salgan de esas condiciones”, declaró el candidato. Durante su gestión como secretario de Desarrollo Social, entre 2015 y 2017, se encargó de entregar apoyos de vivienda.

La estrategia que siguió desde el 2015, y la que plantea continuar en caso de ganar la elección, es producir acciones de vivienda en torno a la construcción de cuartos, baños, pisos firmes y cocinas, porque son pedidas por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para reducir los niveles de pobreza en el país y sus entidades.

Esas acciones, dijo, combaten el hacinamiento y las enfermedades, pues al tener un problema de salud un familiar, éste debe usar su dinero para consulta y medicina, además de que pierde un día laboral. Para lograr las 200 mil acciones en su sexenio se utilizarán, por lo menos, cinco mil millones de pesos, reconoció.

En el reporte más reciente del Coneval, Yucatán reportó una reducción de casi cien mil personas (de 48.9 a 41.9 por ciento de la población estatal) durante el actual gobierno de Rolando Zapata Bello, entre 2012 y 2016. Las personas en situación de pobreza moderada se redujeron en 3.3 puntos en esa etapa, pasó de 796 mil a 769 mil en cuatro años; la pobreza extrema bajó de 200 mil personas a 132 mil en ese período, casi cuatro puntos porcentuales.

La ruta que traza es reducir, mínimo, dos puntos porcentuales al año la pobreza para que al final de su sexenio, en 2024, se encuentre en los niveles del 30 por ciento.

“Las familias que viven en pobreza están perfectamente ubicadas y tenemos que hacer de nuestra parte”, expresó.

Sahuí Rivero promete 200 mil acciones para 900 mil personas en situación de pobreza en Yucatán. La posibilidad de recibirla es de una en cinco. Hay más posibilidades para quienes militan en el PRI, pues durante el acto un grupo de mujeres comentó que se registrarían en una lista para ser partícipes en los apoyos.

“Si el gobierno no te da medicina…”, se alcanza a leer en una lona del Partido Verde que cubre la choza marginada. Otra es de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, hace seis años. La que hoy cuelga de Sahuí Rivero será usada en unos meses para agregar a la casa, en lo que la familia espera que la promesa en realidad se cumpla. La mujer que fue levantada de su hamaca compara y deposita su fe en el PRI como si fuera Santo Tomás: “ver para creer”.

[b]Kanasín, focos rojos[/b]

En Kanasín, entre 2010 y 2015, la pobreza moderada creció en número de personas y la pobreza extrema se mantuvo igual. De tener 79 mil habitantes hace ocho años, a 98 mil en 2015, se redujo el porcentaje de personas en pobreza extrema (de 5.9 a 4.8), pero la cantidad creció en cuatro personas entre ambas fechas, de cuatro mil 674 a cuatro mil 678.

La pobreza moderada sí incrementó medio punto porcentual en esos cinco años. Pero la gente fue más, ya que se agregaron siete mil personas a las 28 mil registradas por el Coneval en el 2010.

Mauricio Sahuí considera como los lugares más vulnerables a carencias las zonas del sur de Mérida y algunas comisarías, el sur-oriente de Yucatán y las franjas de pobreza extrema en todos los municipios.

Para que se logren los apoyos, indicó que serán acompañados con un diagnóstico y reglas operativas que evite que se repita entre los que ya obtuvieron uno, por ejemplo alguien con baño no recibirá el mismo tipo de apoyo. De igual forma, se generarán contralorías sociales, donde la comunidad defina y decida a quién se le entregará el apoyo.


Lo más reciente

¿Corren riesgos las candidatas?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

¿Corren riesgos las candidatas?

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Ministro Luis María Aguilar ''guardó expediente'' de adeudo multimillonario de empresas de Salinas Pliego, dice el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 25 de abril de 2024

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU