Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de abril, 2018

Augustina Briceño espera que su casa tenga techo. Ella y las vecinas de El Cerrito, en Kanasín, buscaban a las jefas de colonia del PRI para registrarse en la lista de los apoyos de vivienda que prometía el candidato a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero, en ese momento. No la encontraban, pero creían que los apoyos les serían otorgados pronto. Ignoraban que para recibirlos la elección debe ser ganada por la coalición del tricolor con el Verde y Nueva Alianza el próximo primero de julio.

Revelan que a vecinos militantes les dieron 150 pesos por viajar a Mérida la semana pasada, durante el arranque de la campaña presidencial de José Antonio Meade en el Centro de Convenciones de Siglo XXI, pero como están peleadas con la jefa de colonia, ellas no fueron invitadas, dicen.

Otra de las vecinas cree que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, que convertirá al país en Venezuela. Le tiene miedo. Duda de que sea positiva la venta del avión presidencial y rechaza que quite las pensiones.

“Pero son las pensiones a los presidentes las que va a quitar”, le responde una amiga para aclarar. Anahí, la más joven, como de 20 años, piensa que Ricardo Anaya, del PAN con PRD y MC, ganará la elección. Ninguna apuesta por López Obrador, la mayoría sí lo hace por Meade o el PAN.

En diciembre pasado Anahí, cuando estaba embarazada, fue asaltada en Kanasín, gobernado por el PRI. Reconoce que en el municipio hace falta más seguridad, porque no se puede salir por las noches después de las 10. Anahí menciona que los maleantes cargan botellas de ácido y bombas molotov por las noches en Kanasín, sobre todo en el parque de Santa Isabel.

Don Cristóbal platica sobre la inseguridad en Kanasín. Registra casos recientes de violaciones a una señora y dos niñas por el rumbo de Santa Isabel, otro más a una mujer de 76 años, cometido por tres tricitaxistas, pero de los cuales sólo atraparon a uno.

“Que metan a la Federal”, pide Claudia, también vecina. La diferencia entre la municipal y la policía estatal es que ésta última sí se lleva a los maleantes, manifestó don Cristóbal. La local, expresa, es corrupta y les avisa.

Enumera casos de robos en las casas: tanque de gas, ropa colgada para secarse “hasta mis bóxers”, asaltos en las calles, la mayoría involucrando a los tricitaxistas del municipio. También necesitan calles y mejores servicios, dicen los vecinos de Kanasín.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral