La Jornada Maya
Foto: Cortesía CICY

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de abril, 2018

Investigadores del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) desarrollaron un prototipo para inferir la velocidad de flujo sanguíneo de forma no invasiva, a través de una técnica conocida como interferometría de selfmixing (tecnología láser).

El doctor Luis David Patiño López, investigador de la Unidad de Energía Renovable del CICY, comentó que la interferometría de selfmixing permite al dispositivo estimar la velocidad las de partículas y se espera en un futuro cercano inferir la relación que guarda con la viscosidad del plasma, lo que podría ser un indicador de la concentración de glucosa en la sangre.

Además, dio a conocer que en este proyecto, a través del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) de Conacyt, se trabajó con la empresa MEDYCO, con la parte biomédica, y el CICY, con el desarrollo tecnológico basado en una de las fortalezas de la línea de investigación: Sistemas Híbridos de Energía.

El científico comentó que la empresa se acercó al CICY, institución integrante del Sistema de Centros Conacyt, interesada inicialmente en la tecnología electroquímica, especialidad de la Unidad de Energía Renovable, ya que el doctor Luis Carlos Ordoñez, de esta entidad académica y el doctor Francis Avilés, de la Unidad de Materiales del CICY, desarrollaron un sensor electroquímico —invasivo— para medir glucosa en la sangre.

Posteriormente, las conversaciones derivaron hacia la pertinencia de una opción sin contacto, que no requiriera el uso de agujas hipodérmicas. De ahí que el equipo de trabajo de la Unidad de Energía Renovable propusiera una opción no invasiva, que resultó en la construcción de este prototipo que envía un láser focalizado a un capilar o vena desde el exterior (sin pinchar) y puede estimar la velocidad de flujo sanguíneo.

“Una parte de la luz penetra la piel, se focaliza en el interior del capilar, en el que fluye la sangre (una combinación de compuestos, algunos de tamaño micrométrico, como los glóbulos rojos) y el movimiento de este flujo dispersa la luz en todas direcciones, pero una parte de esta luz regresa, perturba la cavidad láser y hace que la longitud de onda y la intensidad del láser se vean modificadas, de tal suerte que se puede inferir la velocidad de las partículas que están fluyendo", detalló.

El doctor Patiño López explicó que en esta fase se hicieron pruebas en un capilar plástico recreado, en el que fluye plasma sintético. Se pusieron micropelotas de látex para simular a los glóbulos rojos en tamaño y concentración, y se hicieron pruebas bajo flujo pulsado (mimetizando latidos) con diferentes concentraciones de glucosa.

Finalmente, reveló que este 2018 la empresa sometió la continuación del proyecto a la convocatoria PEI para avanzar con este trabajo, ahora en una etapa de escalamiento, es decir, que el prototipo sea de un tamaño portátil y sustituir sus componentes por tecnología de fibra óptica, lo que disminuiría sus costos y tamaño. (JCDO / Comunicación Institucional CICY).


Lo más reciente

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Los felinos tienen 23 puntos y se ubican en el noveno puesto

Ap

Los Pumas quieren vencer al América para seguir siendo dueños de su destino

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche

El reconocimiento es por sumarse a las acciones para erradicar la violencia de género

La Jornada Maya

Otorgan distintivo morado al Tribunal Electoral de Campeche