Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de abril, 2018

Luego de presentar su estrategia para "Una nueva dirección para una Mérida Mejor" el candidato a la presidencia municipal de la capital yucateca, Víctor Caballero Durán, aseguró que a las administraciones panistas las decisiones difíciles les dan miedo.

En un tempranero encuentro con los medios de comunicación el ex secretario de educación arremetió en contra del candidato del Partido Acción Nacional, Mauricio Vila Dosal, quien acusó de colgarse de los programas estatales y federales para presumir avances cuando fungió como presidente municipal de Mérida.

En su discurso aseguró que para lograr un Mérida mejor es necesario un gobierno moderno, con una nueva forma de gobernar, que estará basado retos que serán plateados con miras al 2030.

Aseguró que una tercera parte de los delitos que se cometen en la capital del estado suceden en el centro histórico de la capital yucateca lo que deja en entredicho el actuar de la policía municipal en manos de la administración emanada de Acción Nacional.

“Nos queda claro que nuestra ciudad ha crecido mucho en los últimos años y seguirá creciendo más. Los retos que tiene hoy Mérida tienen que ser atendidos lo antes posible, no pueden esperar más tiempo, hay que actuar ya”, apuntó Víctor Caballero Durán, candidato común a la alcaldía de Mérida de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Nueva Alianza (Panal) y Verde Ecologista de México (PVEM), quien demandó campañas limpias de guerra sucia y de contrastes de las propuestas de gobierno, para que los ciudadanos puedan elegir por un cambio de rumbo para la capital yucateca.

En la rueda de prensa, citada a las 6:50 horas, Caballero Durán presentó la estrategia Una nueva dirección para una Mérida Mejor, con la que a su parecer se sentarán las bases para un desarrollo de la capital yucateca en los próximos 12 años.

“Nuestra visión se sustenta en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y de la Nueva Agenda Urbana de la ONU para el 2030”, precisó, y añadió que tal plan es resultado de análisis responsable, con el propósito de que las acciones estén alineadas a organismos internacionales, para facilitar programas y desarrollar tareas en conjunto con grandes ciudades e instituciones a nivel mundial.

Presentó ocho puntos basados en el crecimiento urbano, la seguridad pública en el primer cuadro de la capital yucateca, el servicio de recoja de basura, saneamiento de aguas negras e infraestructura vial y urbana, los cuales deben ser enfrentados con decisión y con verdadera voluntad política.

“Es preocupante que donde actúa la Policía Municipal se tengan los más altos índices de inseguridad y que no exista una política de prevención social del delito en nuestra ciudad. No existen programas municipales deportivos o culturales, sólo algunos casos aislados”, afirmó.

“Durante los últimos años, la brecha social se ha ampliado entre los habitantes de las colonias del sur, oriente, poniente, norte y las comisarías de Mérida. No se ofrece la misma cantidad y calidad de servicios públicos y no se brindan las mismas oportunidades”, dijo.

Afirmó que el relleno sanitario se llena cada vez más rápido y se estima que su capacidad será superada antes de lo esperado, a consecuencia de la falta de estrategias de separación y reciclaje de basura, así como la falta de atención al aumento de la población y viviendas.

Caballero Durán también incluyó entre sus críticas la inexistencia de un plan para el saneamiento de las aguas negras y el manejo del manto acuífero del municipio.
“No existen políticas ni normas claras para atender el problema de la contaminación. La ciudad está creciendo y no cuenta con sistema de drenaje que revierta el daño a nuestro subsuelo”, criticó.

Recordó que en los últimos 28 años la ciudad ha duplicado su población, al grado que los desarrollos inmobiliarios ya salieron del periférico y se tienen problemas comunes con los municipios contiguos, por lo que es necesario un gran pacto metropolitano entre Mérida y los municipios del entorno, que conduzca a un verdadero ordenamiento y desarrollo regional.

“En el Centro Histórico de Mérida sólo residen 150 familias. Se ha convertido en una zona de comercio, que se traduce en el deterioro de la calidad de vida de los que habitan ahí y los que diariamente circulan por sus calles, además del grave deterioro de edificios históricos. Tenemos que revitalizar el Centro Histórico y trabajar entre todos para convertirlo en Patrimonio Cultural de la Humanidad”, apuntó.

Alertó que para 2030 el parque vehicular aumentará a 730 mil unidades. Pese a esta proyección no hay un plan municipal de infraestructura vial que evite el congestionamiento de automóviles, por eso la ciudadanía cada vez pierde más tiempo para desplazarse de un lugar a otro, además que el transporte público no es eficiente.

“Hoy, el Ayuntamiento no tiene estrategias que garanticen la construcción de las grandes obras de infraestructura que la ciudad requiere para su futuro. Así ningún dinero será suficiente para abatir nuestros rezagos”, expresó.

El candidato tricolor también se refirió a la guerra sucia sobre un presunto documento apócrifo con el que se buscaba poner en entredicho la unidad que existe entre los integrantes de su equipo de campaña.

Sobre ese tema, demandó a los actores políticos congruencia en su manera de actuar, toda vez que el lodo en las campañas termina por regresar a quienes lo generan.

Finalmente, invitó a los ciudadanos a que se sumen y participen, con sus propuestas en en la aplicación “Mérida Mejor”, que pueden descargar en la Playstore y Appstore, así como el sitio de internet www.victorcaballeroduran.com


Lo más reciente

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Editorial

La Jornada Maya

De derechos, INE y el voto desde el exterior

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

El teatro y la ópera son espacios donde la lengua maya puede habitar

A. Sasil Sánchez CH.

Arte en maayat’aan: Un lugar soñado

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

El poder de Juárez y el pitcheo abridor fueron claves para vencer a los Bravos

Antonio Bargas Cicero

Prometedor arranque de los Leones incluyó una vibrante remontada

La blioteca del Centro INAH-Yucatán

Cauces del tiempo

La Jornada Maya

La blioteca del Centro INAH-Yucatán