Texto y foto: Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de abril, 2018

El pueblo mágico Izamal recibió esta mañana al candidato por la Coalición Juntos Haremos Historia, Joaquín Díaz Mena.

Al bajar de la camioneta en que arribó, Huacho levantó el brazo, como si dijera a todos un “ya llegué”.

Saludó al grupo que siempre lo acompaña en la visita por los municipios. Además, saludó al candidato a la Presidencia Municipal de Izamal por Morena, Miguel Asaf.

La caminata comenzó en la Plaza de la Constitución de Izamal. Allí, un izamaleño recibió al candidato con un cartel en donde señala que Huacho se unió a Morena porque no comparte la corrupción ni la idea de “chingar al pueblo”.

Huacho le gritó con ánimos un “¡Bien!” y le abrazó. El señor, al que le dieron su camisa de Morena, acompañó al mitin en su recorrido.

Después, entró al mercado en donde pasó por todos los pasillos saludando a los vendedores y a los múltiples que desayunaban en el lugar.

Los que Huacho no había saludado, lo miraban expectantes. Tarde o temprano, les tocó estrechar la mano del candidato.

“Dejen de votar al PRI, vamos a votar por Huacho señores”, exclamó en el mercado levantando los ánimos de los morenistas, el señor que había enseñado el letrero a Huacho.

Al final del recorrido, en la Plaza Zamná, Huacho dijo en breve discurso que “vamos a trabajar con los que menos tienen, porque somos pueblo”, provocando aplausos de sus seguidores.

Más tarde, a las 11:30 horas, el grupo de Morena detuvo por hora y media la tranquilidad del Municipio de Tunkás.

Huacho Díaz Mena y María del Rosario León Kú, candidata a la presidencia municipal de Tunkás, encabezaron la ruidosa caminata.

Seis motos tocando sus cláxones durante todo el recorrido, para convencer a la gente de salir de sus viviendas, una bocina con canciones de Morena, la batucada del grupo y los gritos de sus integrantes irrumpieron en la serena localidad.

El grupo se detuvo en un taller de bordado, al candidato le gustaron las cosas que se vendían en el lugar.

Rafael Estrella, comentó a [i]La Jornada Maya[/i], que su esposa, la señora Eloisa Aké, es la maestra del lugar. Y que el gobierno hace dos años dio un apoyo económico en el taller, apoyo que llevaban muchos años pidiendo.

Asimismo, un vecino del lugar le dio la bienvenida al candidato con el grito “¡Huacho!”, “Vamos a apoyar para que llegues al gobierno”. Le confesó al aspirante a la gubernatura.

Díaz Mena pedía botellitas de agua, una tras otra. El sol extenúo las fuerzas de aquellos que marchaban. Solo los motociclistas o el ritmo de la batucada, parecieron no verse afectados por el sol.

El lugar de encuentro fue la nueva casa de campaña de Morena en Túnkas; en donde Huacho agradeció el esfuerzo de su gente, les dijo que todo el esfuerzo vale la pena cuando ve cómo es recibido por la gente.

Y afirmó, que va a “sacar adelante a Tunkás”, “voy a estar pendiente de todos mis amigos de Tunkás, para que el apoyo llegue a las familias”, lo que provocó una ronda más de aplausos de los presentes.

Después de comer unos tacos acompañado de refresco, los morenistas se fueron a Cenotillo. En donde el sol volvió a ser, el enemigo implacable a vencer.

A la llegada al lugar, Huacho saludó a unos conocidos antes de comenzar su caminata con el mitin, no olvidó pedirle a cada uno de ellos su apoyo.

A pesar de que en las calles del pueblo no había casi gente; los pocos que estaban a la vista, más los que salían de sus casas, fueron suficientes para que el candidato siguiera su recorrido.

“Te invitamos a votar por Morena”, “con Andrés Manuel como presidente y yo para gobernador”, les invitaba.

El implacable sol del medio día hacía que los marchistas, cada que veían un lugar con sobra, intentaran aprovecharla los segundos posibles.

El candidato recorrió la calle 19 de Cenotillo, pasando por el Palacio Municipal y por el parque frente a éste. Lugar donde se reunieron todos para una foto.

Al final del acto, pronunció un discurso agradeciendo la presencia en el lugar de ex alcaldes de Cenotillo como don Nieves Canul y Eustaquio Miranda.


Lo más reciente

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la mano

El proyecto saca el diálogo científico de sus espacios convencionales

Rodrigo Medina

Mérida: Beer O’Crock, una nueva forma de aprender ciencia con una cerveza en la  mano

Gaza: no desviar la mirada

Editorial

La Jornada

Gaza: no desviar la mirada

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos