La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Sábado 7 de abril, 2018

El Ayuntamiento de Mérida ultima detalles y la próxima semana podría aprobar el nuevo reglamento para bares, cantinas y tiendas de autoservicio con ventas de licor, donde se incluyen modificaciones en la emisión acústica, informó el regidor Mauricio Díaz Montalvo.

En entrevista, Díaz Montalvo señaló que solo quedan "detalles mínimos" por afinar, por lo que es posible que la próxima semana pueda aprobar estos mecanismos para atender las demandas de vecinos y empresarios del Centro Histórico sobre la emisión de música y aspectos comerciales para los comercios que tienen autorización a venta de bebidas alcohólicas.

"En este momento la Dirección de Gobierno afina los detalles legales, ya que se modificaron aspectos del orden sanitario, apegándose a la legislación estatal. Se busca que todos los comercios respondan a este reglamento, realizando mejoras y modificaciones para que las emisiones acústicas sean en horas establecidas y con decibeles adecuados para permitir la coexistencia de todas las empresas", declaró.

El panista precisó que este reglamento incluye exclusivamente a bares, cantinas, tiendas de conveniencia, centros nocturnos, karaokes donde se presenten espectáculos con música viva o música grabada.

"El nuevo reglamento modificó la clasificación para estos comercios, de forma tal, que aquellos que reciban permisos de la Comuna, deberán cumplir aspectos específicos para su funcionamiento", añadió.

"En este momento no se está regulando a las empresas comerciales fuera de estos giros, pero se pretende que la dirección de Ecología municipal presente cambios y modificaciones para la emisión acústica de otros giros comerciales, ya que las quejas son reiteradas en distintas áreas del Centro Histórico", argumentó.

"Hemos escuchado los reclamos de ambas partes, tanto los vecinos del Centro Histórico y hoteleros, como de los propietarios de estos centros nocturnos, cantinas, bares y tiendas comerciales y se busca que las partes tengan espacio, apegándose a las normas de emisión acústica que hay en el ramo federal y estatal", comentó.

Las autoridades municipales, dijo, están conscientes de la necesidades de ambas partes y se busca que todos tengan un espacio de convivencia en el Centro Histórico.

"Significan fuentes de empleo, recursos y espacios de convivencia que deben de seguir funcionando, pero siguiendo condiciones más estrictas para generar los espacios de trabajo y calidad de vida que todos merecen".


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU