Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 6 de abril, 2018
La temporada 2018 para capturar pepino de mar arrancará este sábado en Yucatán y durará 15 días, al publicarse el permiso en el [i]Diario Oficial de la Federación[/i].
En esta ocasión, la captura permitida será de mil 202 toneladas del equinodermo, aunque cada embarcación tendrá un límite máximo de 250 kilos por viaje. Será en toda la costa yucateca, incluso los lugares que en años recientes no tenían ni permiso y donde el producto se sobreexplotó, como Celestún y El Cuyo.
Los riesgos siguen siendo los mismos: inseguridad, con asaltos y falta de vigilancia costera, alcoholismo y drogadicción generados por la llegada de pescadores de fuera que aprovechan para capturar el pepino de mar, y afectaciones a la salud por las sumersiones, así como la carencia de más cámaras hiperbáricas para atender las descompresiones.
Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia
Carlos Martín Briceño
Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales
Ornela De Gasperin Quintero
Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular
La Jornada