La Jornada Maya
Foto: Especial
Mérida, Yucatán
Jueves 5 de abril, 2018
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, inaugura hoy el nuevo Hospital Materno Infantil, en el sur de la ciudad de Mérida, construcción que cuenta con instrumentación de vanguardia para atender a madres, niñas y niños recién nacidos.
En días pasados, el gobernador Rolando Zapata Bello supervisó la obra, que tiene una superficie de 17 mil metros cuadrados, que sustituirá al edificio actual ubicado en el Centro Histórico e incrementará la capacidad de servicio para cuatro veces más pacientes que el anterior.
También dispondrá de zonas auxiliares de diagnóstico de imagenología, ultrasonografía, anatomía patológica y mortuoria, así como laboratorio y áreas de transfusión sanguínea, urgencias, tococirugía y puerperio de bajo riesgo. Cabe mencionar que, por primera vez en el estado, en dicho Hospital se implementará el parto en posición vertical.
Acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Mendoza Mézquita; y de Obras Públicas (SOP), Daniel Quintal Ic, el mandatario conoció los diferentes espacios que albergarán 25 consultorios de especialidades, cuatro salas de expulsión y el mismo número de quirófanos; así como 160 camas, de las cuales 90 serán para hospitalización y el resto se ubicará en diferentes zonas como obstetricia, neonatología, recuperación, cuidados intensivos y urgencias.
Por su parte, Mendoza Mézquita señaló que este nosocomio no sólo sustituye al existente, sino que contribuirá a reducir el número de usuarios de estas especialidades que acuden al Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” y se conjugará con los servicios en neonatología y pediatría que ofrece el de la Amistad Corea-México, que se encuentra en la misma zona.
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada