La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de abril, 2018

En lo que va del año, se duplicó la cantidad de casos de Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) reportados a lo largo de todo el 2017.

Según el censo de la vigilancia epidemiológica de la Secretaría de Salud federal, en su duodécima semana, en la entidad se registraron 58 casos de SIDA, más del doble de los 26 que aparecieron en ese estudio el año pasado.

Tan sólo en la última semana, el censo de la Secretaría de Salud registró cuatro nuevos casos. 50 de los 58 casos corresponden a hombres, y sólo ocho a mujeres.

En infecciones asintomáticas producidas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), también se superó la cifra de 2017 en los primeros tres meses de ese año.

Entre enero y marzo se contabilizaron 129 casos, mientras que el año pasado fueron 85.

La mayoría, de nuevo, son de hombres (117), y hay registro de 12 mujeres.

En Yucatán se carece de programas profundos que atiendan las enfermedades de transmisión sexual. A pesar los esfuerzos de la Secretaría de Salud estatal, éstos son insuficientes.

Según los datos de vigilancia epidemiológica de la SSY, los casos de VIH y SIDA en la entidad que se encuentran vivos son cinco mil 160. En 2016 se notificaron 598 casos; en su informe preliminar del 2017 diagnosticaron 479.

Entre 2012 y 2017, se diagnosticaron mil 96, según la SSY. En el registro histórico, desde 1983 hasta 2017, Mérida encabeza la lista con cinco mil 386 casos de ambos; Kanasín registró 271 y Progreso 253. En 2015 fallecieron 106 personas por SIDA, es decir, una tasa de mortalidad de 4.8 por cada cien mil habitantes.

Otras enfermedades de transmisión sexual, como sífilis adquirida, también registran un incremento en tan sólo tres meses. En Yucatán, en 2017 se registraron 14 casos, pero ahora, entre enero y marzo, el acumulado es de 61. Los hombres vuelven a ser mayoría con 45 casos, 21 casos se registran en mujeres.

La candidiasis urogenital también creció en tres meses, pues en 2017 se registraron 250 casos y en lo que va del presente 299 más, 31 en la última semana.


Lo más reciente

SEP anuncia aumento salarial de 9 por ciento para el magisterio durante celebración del Día del Maestro

Mario Delgado destacó que el incremento busca fortalecer el poder adquisitivo del sector y reconocer su labor

La Jornada

SEP anuncia aumento salarial de 9 por ciento para el magisterio durante celebración del Día del Maestro

Schwarber batea su jonrón 18 para liderar las Mayores y darles un triunfo a los Filis ante los Medias Rojas: 3-1

El beisbolista suma siete cuadrangulares en sus últimos siete juegos

Ap

Schwarber batea su jonrón 18 para liderar las Mayores y darles un triunfo a los Filis ante los Medias Rojas: 3-1

Cabildo de Playa del Carmen aprueba construir el Centro Comunitario México Imparable

El proyecto busca fortalecer la prevención de la violencia y ampliar las oportunidades para jóvenes y familias

La Jornada Maya

Cabildo de Playa del Carmen aprueba construir el Centro Comunitario México Imparable

Viven fraccionamientos de Playa del Carmen constantes apagones

La falta de servicio estaría relacionada con sobrecargas y problemas técnicos por aumento de consumo

La Jornada Maya

Viven fraccionamientos de Playa del Carmen constantes apagones