La Jornada Maya
Foto: Comunicación Enlace

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de abril, 2018

De gira por el sur de Yucatán, el candidato a senador de la coalición Todos por México, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es necesario fortalecer la industria local para mejorar el desarrollo de la entidad.

No hacerlo, indicó, es condenar a los municipios a la falta de empleos, a los bajos ingresos y a los males sociales que se derivan de ellos, como la drogadicción, el pandillerismo, el alcoholismo, la desintegración familiar y finalmente la violencia.

En visita a Ticul, donde platicó con representantes de la industria zapatera y artesanos de la alfarería, el aspirante al Senado dijo que, desde la óptica de tener a una ciudad capital más bella y con mejores servicios, es necesario que municipios como Ticul también estén al 100 por ciento en su desarrollo.

"Fortalecer a la industria zapatera y llevar la alfarería a otros niveles es de sentido común para mejorar las condiciones de este municipio. Si tenemos un Ticul más fuerte, tendremos una sociedad yucateca más fuerte", afirmó.

"Lo mismo queremos para Tekax , Izamal y Tizimín, por citar otros municipios, y el imlpulso a la industria y las actividades económicas es una vía para mejorar las condiciones de vida en el interior del estado", subrayó.

Acompañado de Luis Borjas Romero y Evelio Dzib Peraza, candidatos a la diputación local del XIII Distrito y a la alcaldía de Ticul, respectivamente, el aspirante visitó la fábrica de calzado Anahí, de Luis Chay y Alba Rosa Mata Cauich, donde sostuvieron una reunión con los trabajadores, ante quienes ofrecieron atender sus peticiones de mejores servicios y una mayor promoción de la industria zapatera.

En el recorrido visitaron también la tienda Raquel, de José Dolores Chay Abnal, con 30 años en el negocio. "Necesitamos que nos ayuden a abrir más puertas a nuestro calzado", indicó.

Borjas Romero afirmó que desde el Congreso del estado apoyarán a Ticul para mejorar sus servicios y gestionará más recursos para impulsar a la industria del calzado y la alfarería, igual como lo hará para atender las necesidades de los demás municipios del Distrito XIII.

Los candidatos visitaron después el taller de alfarería de Manuel Pech Dzul y Reyna Segura Salazar, quienes les ofrecieron un recorrido y le obsequiaron a Ramírez Marín una figura de barro con su imagen, detalle que agradeció el aspirante al Senado.

A invitación de un grupo de artesanos se trasladaron al taller Islumi, de Luis Miguel Segura, donde les pidieron ayuda para resolver la escasez de barro, materia prima de sus jarrones, mascarones, floreros y otras figuras artesanales.

Ramírez Marín respondió que atenderán su petición y hará las gestiones necesarias para impulsar tanto a la alfarería como a la industria zapatera en Ticul, dos de sus puntales económicos que atrae clientes de varios estados del país.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU