Katia Rejón
Foto: CGB
La Jornada Maya

Sisal, Yucatán
Martes 3 de abril, 2018

“Sisal es una comunidad aislada que no ha sabido tratar el tema de contaminación”, comentó Walter Printzen del colectivo Garra Balam, un grupo de jóvenes estudiantes, de diversos estados de la república, que surgió a partir de la realización de un documental sobre la zona de jaguares en el ejido de El Palmar. Ahora realizan pláticas de concientización con la comunidad de este puerto de Hunucmá.

“Nos llamó la atención cómo se encontraba la comunidad, pues estaba encapsulada y había poca educación ambiental. La gente encendía la fogata con plástico para cocinar pescado, no sabía bien qué hacer con el descontrol de basura en las playas. Cuestiones de salud pública, que venían de una falta de conciencia de las comunidades aledañas y de acciones por parte del gobierno”, comentó.

Cada jueves, el grupo se reúne con jóvenes de secundaria para platicar y debatir cuestiones de la comunidad, no sólo en el tema de basura.

Asegura que si bien las campañas de limpieza han funcionado, éstas son a corto plazo porque las playas se vuelven “un cochinero” cuando hay vacaciones. El año pasado establecieron letreros, botes de basura y bolsas de plástico y vieron un cambio positivo. “Mucha gente dejaba su basura en la arena porque no tenía dónde colocarla. Ahora la cantidad de basura en la playa se ha reducido porque hay botes y cestos”, aseguró.

En un futuro buscarán que el colectivo ambiental avance a otras comunidades con programas de concientización. Su próxima actividad será el 7 de abril, a las 8 horas, en la Ex Aduana Marítima de Sisal. “El chiste no es que tengamos que recoger la basura, sino que las personas no la tiren. Hablaremos de los problemas que hay en el mar de forma interactiva y en contacto con los turistas”.

Recomendó a las personas que vacacionan en la playa, llevar bolsas de basura y no colocar sus autos sobre la duna costera. “Es un ecosistema muy importante. Si respetamos las áreas verdes y no dejamos huella ecológica, no hay ningún problema que todo Mérida venga a Sisal”.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU