Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Domingo 1 de abril, 2018
El diario [i]El País[/i], originario de España, realizó un modelo electoral en el que el candidato de Morena, con Encuentro Social y Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador, tiene un 79 por ciento de posibilidades de ganar la Presidencia de México el próximo primero de julio.
Según su modelo, que se realiza con una metodología utilizada en España, Reino Unido y Francia, en los que [i]El País[/i] utiliza encuestas para otorgar los pronósticos, la ventaja de López Obrador es muy superior al 16 por ciento de Ricardo Anaya, con el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano-, mientras que el priísta José Antonio Meade Kuribreña apenas tiene un cinco por ciento.
En promedio, indica el medio, las encuestas colocan a López Obrador con un 41 por ciento de los votos, Anaya tiene 28 y Meade 22. La ventaja de 14 puntos del candidato de Morena lo pone como claro favorito, mientras que el priísta apenas se impone en una de cada 20 simulaciones. Anaya lo hace en tres.
“La victoria de López Obrador es casi tan probable como lanzar un dado y evitar el seis. La derrota de López Obrador sería tan probable como ver fallar un penalti”, escribe [i]El País[/i].
La metodología utilizada recogió más de cuatro mil muestras electorales en otros países y procesos electorales, 24 de ellas en Latinoamérica y con un margen de error de casi cuatro puntos. Con la evolución de las campañas, serán más precisos los sondeos, pero López Obrador tiene una tendencia a la alta desde otoño, al pasar de un 36 a un 41 por ciento del voto estimado, además de que la No Respuesta se redujo en cuatro puntos, del 25 por ciento al 21.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada