Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 31 de marzo, 2018

La agrupación chilena Danza Sur realiza una gira internacional por los países de Chile, México y Cuba para presentar [i]Las Danzas del Futuro[/i], una intervención del espacio público que realizó sus primeras exhibiciones el pasado viernes en la Plaza Grande de la ciudad de Mérida. Este sábado 31 de marzo a las 19 horas en el parque central de la ciudad realizarán su segunda presentación. Las siguientes funciones serán el viernes 6 de abril en el parque Eulogio Rosado y el sábado 7 de abril en la Plaza Grande a las 10 horas.

Danza Sur es una plataforma de danza contemporánea sudamericana cuyo programa de internacionalización permite que se vinculen con organizaciones, colectivos, compañías y bailarines de otros países de Latinoamérica y Europa. Durante su visita a Mérida trabajan en un intercambio metodológico con la Red Alterna, colectivo escénico independiente de artes escénicas de la ciudad.

El colectivo chileno está formado por Celeste González, Josefina Greene, Adeline Maxwell, Francisco Bagnara, Omar Campos, Constanza Cordovez y David González.

“En los últimos años hemos realizado experiencias que tienen que ver con el aprendizaje comunitario o colectivo a partir de ciertas temáticas relevantes”, comentó Constanza Cordovez en entrevista. Con la Red Alterna han encontrado semejanzas en aspectos políticos, económicos, sociales y comunicativos, los cuales a través de metodologías creativas generan un aprendizaje colectivo.

La idea de política, los procesos de conformación jurídica, valores como la equidad, honestidad, apertucra, que sustentan una forma de hacer justa y con cierto grado de independencia, son algunos aspectos en común que tienen estas dos agrupaciones latinoamericanas.

Han estado en varios países de Sudamérica y Europa y comentan que las realidades en cada país son muy distintas tanto por el impacto que tiene la danza en esos sitios como las condiciones políticas y sociales de los mismos. Compartieron que las dificultades que atraviesa la danza contemporánea es que “sea siempre la última de las artes, por ser tan efímera tiene que ver cómo enlazarse con otras artes para dejar testimonio”.

“En México, desde afuera, lo poco que hemos visto, la cultura es algo crucial pero el tema es cómo hacer para que sea parte de todos. México tiene una cultura súper rica, incluso más que la de Chile”, comentaron.

La Danza del Futuro es una táctica de danza contemporánea coordinada por Francisco Bagnara que apunta a la vinculación con las personas, no necesariamente asiduas a la danza.

“Nace en octubre del 2016 a partir de la pregunta por el otro. Considero que la danza ya está en los cuerpos de los bailarines. No hay una técnica o coreografía sino que abrimos la convocatoria a bailarines que ya han trabajado con nosotros y bailando en la calle”, explicó Bagnara.

El grupo sale a explorar maneras de hacer danza, le llama “chorrear la danza en el espacio físico” utilizando la arquitectura y el espacio público como estímulo para generar movimiento.


Lo más reciente

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán