Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 30 de marzo, 2018

La lucha por el poder en México arrancó hoy. Al primer minuto de este 30 de marzo, los partidos políticos y candidatos independientes comenzaron sus campañas para ser elegidos en los distintos cargos públicos el próximo primero de julio. Son seis elecciones que Yucatán tendrá: Presidencia, senadores y diputados federales, gobernador, presidencias municipales y Congreso local.

Por la Presidencia y la gubernatura la batalla es similar. El PRI quiere mantener el poder cueste lo que cueste. Con José Antonio Meade Kuribreña, en la coalición “Todos por México” con el Partido Verde y Nueva Alianza, el aparato del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto moverá hasta lo imposible, incluso lo ilegal, para que el dinosaurio no se extinga.

En un país devastado por la corrupción, la pobreza y la violencia, el tricolor seleccionó Yucatán para arrancar la campaña. El estado más seguro de México y con el gobernador Rolando Zapata Bello con las mejores calificaciones. Con eso, Meade Kuribreña se desmarca de los Yarrington, los Duarte y los Borge que permearon la credibilidad de la administración federal actual, donde él fue Secretario de Hacienda durante los casos de desvío de recursos en Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas entre otros.

Zapata Bello ya anunció que hará “todo, todo” lo que esté en su poder para que el PRI se quede en la Presidencia. El próximo primero de abril, Meade Kuribreña intentará aprovechar la fecha, domingo de Resurrección, para que su campaña resurja del sepulcro en el que se encuentra.

[img]xis2244004iu[/img]

Al mismo tiempo, los actos en Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI a las 11 horas y probablemente en el Kukulcán a las 17, permitirán el arranque de la campaña priíista por la gubernatura, con Mauricio Sahuí Rivero, ligado al grupo del actual mandatario estatal y de la ex gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco. El ex secretario de Desarrollo Social promoverá una campaña por “Yucatán primero”, con la coordinación de la campaña de Roberto Rodríguez Asaf, ex secretario General de Gobierno, quien propone mantener una visión para el estado de continuidad.

El PAN quiere retornar a gobernar el Ejecutivo federal y el estatal. Tras 12 años con presidentes emanados de Acción Nacional, Ricardo Anaya Cortés generó una coalición inédita para el gobierno de México a nivel nacional: la derecha blanquiazul con la izquierda del PRD, y entre ellos Movimiento Ciudadano, en “Por México al Frente”. Se posiciona como el principal competidor de Andrés Manuel López Obrador por la presidencia, pero está envuelto en un escándalo por la propiedad de una bodega.

Mauricio Vila Dosal intentará que su partido regrese al Palacio de Gobierno, tras ser el único opositor en gobernar, con Patricio Patrón Laviada entre 2001 y 2007. Con un paso por la alcaldía de Mérida, y con bases en el sector empresarial, la intención de su campaña será que el estado “merezca más”. Será con el PAN en coalición con Movimiento Ciudadano, nada más. De llegar, su esposa María Eugenia Ortiz Abraham se convertiría en la presidente estatal del DIF y significaría el acercamiento de la clase empresarial libanesa al poder de Yucatán. Hugo Sánchez Camargo será su coordinador de campaña, después de dirigir a Acción Nacional en el estado, aunque es cercano al ex presidente Calderón.

[img]yis22440etiz[/img]

La tercera fuerza política del país, Morena, irrumpe en las elecciones federales y a gobernador con dos candidatos ya experimentados en campañas. Por la Presidencia de México Andrés Manuel López Obrador intentará llegar a Los Pinos –él dice que será a Palacio Nacional- por tercera ocasión. Tras dos campañas previas, en 2006 y 2012, la ventaja parece estar de su lado, pero el fantasma por un posible fraude electoral en su contra sobrevuela a su partido, creado apenas este sexenio y que estará con Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) en la coalición “Juntos Haremos Historia”. Se ha aliado con un amplio espectro desde la derecha ultra católica hasta la izquierda más cansada de la impunidad, incluyendo rechazados políticos por otros partidos y de la sociedad mexicana, con escándalos de corrupción y también líderes sociales.

[img]o15zzaaoagau[/img]

Tras ser derrotado en 2012 con el PAN por más de cien mil votos, Joaquín Díaz Mena se pasó a Morena porque el dirigente estatal del blanquiazul, Raúl Paz Alonzo, lo descartó para una senaduría que se autoadjudicó. “Huacho” se alía al “Peje” para romper el bipartidismo en Yucatán.

Sin ser competencia directa al PAN, PRI y Morena, a nivel federal la independiente Margarita Zavala y a nivel estatal el PRD marcarán la diferencia de votos entre que uno u otro candidato llegue al poder. Esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, Zavala y él rompieron con el PAN tras la decisión de Ricardo Anaya por la Presidencia. Con una gran cantidad de firmas falsificadas, logra estar en la boleta electoral.

Jorge Zavala Castro, ex director del Centro de Investigaciones Regionales DR. Hideyo Noguchi, de la UADY, encabeza al PRD en la campaña; el partido del Sol no irá con el PAN por la gubernatura.

[b]Mérida, el corazón[/b]

Mérida es un bastión panista. Con la mitad de los habitantes de Yucatán, por casi 30 años ha sido blanquiazul, excepto un período de dos años con el PRI, con Angélica Araujo Lara como presidente municipal, entre 2010 y 2012, pero que perdieron con rapidez. La victoria hace seis años en la alcaldía fue de Renán Barrera Concha. Retorna como candidato del PAN para gobernar la capital de Yucatán.

El PRI intenta regresar a la alcaldía con Víctor Caballero Durán, ex secretario General de Gobierno y de Educación con Rolando Zapata. Tendrá como principal enemigo el caso Crecicuentas, del que ha sido señalado como socio en el fraude de la caja de ahorro, por lo que querrá deslindarse.

Morena propone a Fernando Xacur García, empresario bien posicionado entre la iniciativa privada meridana, cercano a las cámaras empresariales y sus dirigentes, pero cuyos hermanos están ligados tanto al PAN como al PRI. Miguel Ángel es parte de la Canaco Mérida, Gustavo Andrés es cercano al gobierno de Zapata Bello y Bárbara, ex asesora parlamentaria en el Congreso de la Unión para el PAN y esposa de José Manuel Azpiroz, director de Marca País de Presidencia de la República, quien laboró para Gobernación y Desarrollo Social federal. Realizó un “madruguete”, pues su campaña fue la primera en comenzar a medianoche de este viernes.

El PRD postula a la actriz de teatro regional Tina Tuyub. Jazmín López Manrique emula a su fallecido esposo Héctor Herrera “Cholo”, quien en 2007 contendió por la gubernatura bajo el manto del Sol.

[b]Ramírez Marín vs Raúl Paz[/b]

Por el Senado de la República, el ex diputado federal y ex secretario de Estado durante la administración de Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín competirá como el primero en la fórmula del PRI. Su principal rival es Raúl Paz Alonzo, que dirigió el PAN yucateco hasta hace unas semanas, aunque ambos tienen posibilidades de ingresar al Senado.

Ana Rosa Payán Cervera representa de nuevo al PAN, en coalición con Movimiento Ciudadano, después de ser dos veces alcaldesa de Mérida por el blanquiazul, pero que en 2015 buscó su tercera oportunidad bajo el manto de Movimiento Ciudadano. Verónica Camino Farjat será su contendiente en el segundo lugar de la lista, quien va con el PRI, Verde y PANAL; llegó después de que el Revolucionario Institucional descartara a Celia Rivas Rodríguez, es fiscal estatal y presidente de la Cámara de Diputados local.

Morena en su coalición con el PES y PT propone a Hilda Mariana Cruz Pool en la primera fórmula. Aunque su intención es alcanzar el Senado por medio del segundo puesto, Rogerio Castro Vázquez, quien optó por abandonar la contienda por el gobierno de Yucatán en favor de Huacho Díaz.

[b]Por los cinco distritos[/b]

La siguiente legislatura de diputados federales es encabezada en Valladolid, como primer distrito, por Jazmín Villanueva Moo, de Morena, frente a Jesús Vidal Peniche –sobrino del cacique del PRI en el oriente, Liborio Vidal Aguilar-, y el panista Manuel Argáez Cepeda.

Por el segundo distrito, con cabecera en Progreso, María Esther Alonzo Morales representa a Nueva Alianza, con el PRI y el Verde; la hija de la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama será la representante del PAN, es Ingrid Santos Díaz; por Morena va Pablo Duarte Sánchez.

El PAN se lanza por todo en Mérida, con el III y IV distrito federal. La ex directora de Desarrollo Social del ayuntamiento de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, tras ser descartada de la alcaldía, quiere quedarse con el tercero; tiene el curul casi asegurado, pues también encabeza la tercera circunscripción plurinominal. Elías Lixa Abimerhi, ex diputado local, planea conseguir el cuarto.

Contra Patrón Laviada competirá el ex dirigente de Morena Roger Aguilar Salazar y por la coalición “Todos por México” José Crescencio Gutiérrez González, líder sindical de la Sección 33 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), como representante de Nueva Alianza.

El ex panista Antonio Peraza Valdez enfrentará con Morena a Lixa Abimerhi, al igual que la priista Mary Tony López Gasque, por el cuarto distrito.

En el quinto distrito, con cabecera en Ticul, el ex secretario de Desarrollo Rural, Juan José Canul Pérez apunta a mantener el cono sur bajo el poder del PRI y su coalición. Por Morena aparece Alejanda Novelo Segura, mientras que el PRD, con el PAN, es representado con Sara Castillo Novelo.

[b]Todos contra todos[/b]

En el Congreso local, por distrito del primero al 15, van así:

PAN: Paulina Aurora Viana Gómez (I); Víctor Merari Sánchez Roca (II); Francisco Javier Rodríguez Vadillo (III); Milagros Romero Bastarrachea (IV); Manuel Díaz Suárez (V); Zhazil Leonor Méndez Hernández (VI); Dafne Celina López Osorio (VII); José Filiberto García Herrera (VIII); Aremy Beatriz Mendoza Cuevas (IX); María Isabel Febles Canul (X); Rosalba Centeno Ayala (XI); Roberto Carlos Tolosa Peniche (XII); Víctor Manuel Marave Soa (XIII); Noé Estellín Pech Aguilar (XIV); y Ángel Antonio González Escalante (XV).

Por la vía plurinominal, encabeza Rosa Adriana Díaz Lizama, seguida de Miguel Rodríguez Baqueiro, Kathia Bolio Pinelo, Miguel Ángel Gutiérrez Machado y Goretti Orozco Medina.

Por Movimiento Ciudadano Silvia López Escoffié encabeza la lista por mayoría relativa.

PRI: Nelson Antonio Lara Cabrera (I); Vida Aravari Gómez Herrera (II); Efraín Ernesto Aguilar Góngora (III); Paola Mujica Quiroz (IV); Linett Escoffié Ramírez (V); Marcos Nicolás Rodríguez Ruz (VI); Felipe Cervera Hernández (VII); Martín Enrique Castillo Ruz (VIII); Lilia Rosa Frías Castillo (IX); Mirtha del Rosario Arjona Martín (X); María Teresa Moisés Escalante (XI); Lizzete Janice Escobedo Salazar (XII); Luis Enrique Borjas Novelo (XIII); Karla Reyna Franco Blanco (XIV); y Warnel May Escobar (XV).

Francisco Torres Rivas encabeza la plurinominal, seguido de Melba Abraham Hoyos, Arturo Patrón Cervera, Emilia Concepción Herrera Trueba y Wilberth Martín Cervantes Ek.

PRD: Suemy Leticia Canto Salas (I); Marcos Rafael Valdez Alejos (II); Annel Jesús Cab Maldonado (III); Nidia Selene Torres Peniche (IV); María Alejandra Castro Patrón (V); Jimy Yamil Ambrosio Camargo (VI); Francisco Fernando Solís Peón “Pancho Cachondo” (VII); Jorge Alberto Castro Carvajal (VIII); Manuel Jesús May López (IX); Lizbeth Beatriz May Ortiz (X); Luis David Mis Canché (XI); la periodista Adriana Vargas León (XII); Elder Wilmer Estrella Pech (XIII); Leonise del Socorro Oy Chán (XIV); y Gregoria May Nahuat (XV).

Por la plurinominal van, en primer lugar, Mario Alejandro Cuevas Mena, después Teresita Borges Pasos, Filiberto Canul Chac, Martha Lilia Solís Cisneros y Alberto Adonay Mena Monforte.

Morena: José Antonio Figueroa Méndez (I); María Adela Balam Uc (II); Miguel Edmundo Candila Noh (III); Alberto Nolasco Sosa (IV); Doris Rubí Canché Pech (V); Daysi Florinda Batún (VI); Rosalba Isela Miranda Ontiveros (VII); José Antonio Chan Moo (VIII); Cristina Aguilar Pérez (IX); Lizbeth Hernández Kantún (X); Fátima Rosario Perera Salazar (XI); Delio Hernández Valadez (XII); José William Novelo Dorantes (XIII); Luis Eduardo Pavón Jiménez (XIV); y Reyna Isabel Ordóñez Molina (XV).

Luis Hermenegildo Loeza Pacheco, Leticia Gabriela Euán Mis, Omar David Pérez Avilés, Susana López Caballero y Alexis Tec van con Morena por la vía de representación proporcional.

También Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo, Partido Verde, Partido Encuentro Social y Nueva Alianza tienen candidatos locales, algunos en común con el PAN, PRI, PRD o Morena.


Lo más reciente

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Un punto en Cancún que autoridades decidieron omitir será uno de los sitios de trabajo el próximo sábado

Ana Ramírez

QRoo: Anuncian activistas jornada de búsqueda de desaparecidos este fin de semana

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Cancún y Ciudad del Carmen tienen los porcentajes más alto sobre percepción de inseguridad en la península de Yucatán

Juan Carlos Pérez Villa

Mérida, la cuarta ciudad percibida con mayor seguridad en México

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

El proyecto fue reconocido por realizar un trabajo en red que beneficia a las comunidades

Astrid Sánchez

Con Camino del Mayab, Yucatán gana premio latinoamericano de turismo responsable

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado

La candidata a la alcaldía del municipio realizó caminatas en la emblemática colonia Luis Donaldo Colosio

La Jornada Maya

Solidaridad tendrá mercados dignos que apunten al bienestar: Estefania Mercado