La Jornada Maya
Foto: Comunicación Sahuí

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de marzo, 2018

Mauricio Sahuí Rivero, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Yucatán, coincidió en una reunión de trabajo con representantes del ambiente cultural y artístico del estado en que se debe mantener una alianza con los talentos locales para impulsar más espacios de convivencia y fortalecer el tejido social de la entidad, tomando en cuenta que la sociedad yucateca es receptiva a la cultura.

En el encuentro se planteó mantener la identidad de Yucatán a través de la consolidación cultural, “además del valor humano, la cultura genera un valor económico en cada una de las cosas que se hacen. No es un gasto, es una forma de crecer en todos los sentidos. La grandeza de nuestros artistas y todo lo que compete al arte es reconocido por su alto nivel y eso me hace sentir orgulloso de ser yucateco”, expresó Sahuí Rivero al señalar que la cultura representa el 3.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

El candidato tricolor indicó que impulsar un entorno de respeto, armonía y valores en la sociedad desde acciones culturales, junto con las enfocadas a la seguridad, permite mantener un avance en materia económica, turística e industrial.

El maestro de artes visuales y plásticas, Ermilo Torre Gamboa, indicó que Yucatán necesita de un espacio adecuado para la presentación de este tipo de arte, para yucatecos y turistas.

“Es importante recalcar la protección del recurso económico y su justa aplicación para que la cultura llegue a todos los municipios y comisarías de nuestro estado”, fue el planteamiento de la escritora Melba Alfaro Gómez.

Por su parte, el antropólogo y periodista Faulo Sánchez Novelo reconoció la actualización de la Enciclopedia Yucatanense y pidió dar seguimiento a este proyecto incluyendo temas que hicieron falta en la nueva edición como la danza, los deportes y otras manifestaciones de la cultura popular.

La escritora Sol Ceh Moo enfatizó que educación y cultura deben vincularse y atender y fortalecer al pueblo maya desde las escuelas.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie