Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 29 de marzo, 2018
“Hoy en día, muchas personas pobres emigran de sus países con mucho dolor y esfuerzo, buscando superación; y en el camino encuentran peligros, como secuestros, esclavitud y prostitución”, dijo el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, durante la misa ofrecida en el Centro de Readaptación Social (Cereso), con motivo del jueves santo.
Durante la eucaristía -a la que asistieron más de 300 reos y sus familiares, ya que se celebró en día de visita-, el prelado realizó el tradicional acto del lavado de pies a seis presos e igual número de reclusas, que por su buen comportamiento obtuvieron el privilegio de representar a cada uno de los 12 apóstoles que, según la biblia, formaron parte de la última cena.
La solemnidad de los cantos eclesiásticos impregnó en el ambiente un aire de tranquilidad y paz. El auditorio del Cereso lució abarrotado de internos, sus familiares e integrantes de asociaciones católicas que asistieron a formar parte del inicio de las festividades por los días santos.
Durante la homilía, el arzobispo destacó la humildad que representa el acto del lavado de pies, ya que era antiguamente, era función de los esclavos.
“Es algo que ya no se acostumbra, sin embargo, en la actualidad hay muchas otras formas en las que la gente esclaviza a los hombres y mujeres del mundo”, aseveró.
Para el clérigo, ese gesto de humildad de cristo se encarna en los hombres y mujeres que sirven a los más pobres; que sirven a los presos y a los migrantes, que velan por los derechos humanos de los más necesitados. “Ahí está Jesús lavando los pies de sus hermanos”, expresó.
Previo al acto, Rodríguez Vega mencionó que en el acto simbólico están presentes todos los reclusos, “cuando les lavo los pies, se los quiero lavar a todos los hermanos privados de su libertad. Ustedes los representan”, agregó.
Cabe mencionar que en días anteriores, el director del Cereso, Francisco Brito Herrera, señaló que los reos de alta peligrosidad no formarán parte de las actividades de la Semana Santa; esto con el fin de evitar conflictos, por lo que únicamente el 70 por ciento de los internos será partícipe de las festividades religiosas.
Como el delito al que se le imputa a Adlemi ‘’N’’ se le considera no grave, su proceso se llevó bajo medidas precautorias amables
La Jornada Maya
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada