La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Jueves 29 de marzo, 2018

La directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, informó que el próximo mes varios yucatecos se reunirán con sus familiares en Estados Unidos, como parte del programa denominado [i]Cabecitas Blancas[/i], una vez que obtengan su visa.

Entrevistada sobre el tema, la funcionaria estatal mencionó que por ahora, 36 padres de familia ya han obtenido este documento en el Consulado de Estados Unidos en Mérida, mientras que otros 34 estarían por efectuar este trámite para poder unirse este grupo.

Refirió que como parte del programa, quienes viajan hasta el vecino país son principalmente adultos mayores de 60 años y que no hayan visto a sus hijos o familiares en los últimos 10 años.

En ese tenor, refirió que la salida de estas personas está pactada para el próximo 16 de abril, por lo que quienes aún no han obtenido su visa, aún están en tiempo para tramitarla.

Recordó que los padres o madres yucatecos que viajen a encontrase con sus hijos en la unión americana, permanecen ahí por 3 meses y posteriormente retornan a Yucatán.

"Este programa nos ha dado muchas satisfacciones, puesto que varias personas pudieron reencontrarse con sus hijos e incluso, hay casos de quienes lamentablemente han fallecido pero pudieron tener esta dicha", externó.

Por otro lado, señaló que varios migrantes aprovecharían el período vacacional de Semana Santa para retornar a Yucatán, aunque no se espera que sea un número alto de visitantes.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX